La VoZ digital | Benigno insiste con el nuevo préstamo en nombre de la reactivación

2020-07-03 | 07:01

Coronavirus

Benigno insiste con el nuevo préstamo en nombre de la reactivación
103

Gentileza. Gentileza.
El Plan de Reactivación Económica del Gobierno Nacional apunta a la formalización de la economía, a la protección de empleos y la creación de nuevas fuentes de trabajo. Así lo refirió hoy el ministro de Hacienda, Benigno López, en el transcurso de la presentación virtual de un informe preliminar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Impulsando la recuperación socioeconómica en Paraguay"-Estrategias de reactivación frente al Covid-19.

En ese contexto, el secretario de Estado consideró que el plan gubernamental será un proceso largo, pero existe el firme convencimiento de que es el momento para implementarlo, apuntando también a una calidad de los servicios públicos. En especial, aquellos proyectos de leyes que están ligados a esa materia, los cuales necesitan la aprobación por parte del Congreso cuanto antes.

De igual forma, comentó que la crisis de la pandemia expuso los aspectos positivos y negativos que se ha hecho en los últimos 20 años. Lo bueno es que se puso a disposición de la economía paraguaya las fortalezas macroeconómicas fiscales y monetarias para hacer frente a este desafío. No obstante, lo negativo es que el país posee un debilitado capital humano, una escasa protección social y una gran informalidad, donde también se requerirá de mayor y mejor inversión en el futuro.

Asimismo, el titular de la cartera económica enfatizó en la necesidad de diálogo y cómo se recompondrá la cordura fiscal, que fue clave en el éxito económico de los últimos 15 años. “Creo tiene que ser muy fuerte el compromiso de todos, incluida la sociedad civil, en buscar presupuestos financiables contenidos con las restricciones que la realidad nos llevará a tomar”, precisó.

Por último, resaltó que el Plan de Reactivación tiene un pilar importante en inversión de obras públicas, ya sea a través del sistema tradicional o profundizar las Alianzas Público–Privadas (APP). Señaló que se encuentran modificando el Decreto Reglamentario, entendiendo que era quizás un elemento que impedía un funcionamiento adecuado de las APP. Los tres proyectos que están relacionados con esa inversión son la duplicación de la Ruta 1, la duplicación de la Ruta 6 y la Hidrovía.

Es importante mencionar que, durante la presentación del informe a través de la plataforma Zoom, ofició de moderadora la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto; y asistieron también el director regional del PNUD–LAC, Luis Felipe López-Calva; el asesor económico del PNUD en Paraguay, Manuel Ferreira; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de la Unidad de Gestión y jefe del Gabinete Social, Hugo Cáceres, entre otros participantes.

 

 

Fuente Hacienda