La VoZ digital | Fase 3 de la Cuarentena Inteligente se extendería

2020-07-04 | 10:58

PANDEMIA COVID-19

Fase 3 de la Cuarentena Inteligente se extendería
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA IP Imagen ilustrativa. GENTILEZA IP
Para el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera es recomendable seguir en la Fase 3, atendiendo que las cifras de contagio no "son para cerrar todo". Refirió que la batalla al covid-19 se debe dar en la calle, y no llegar a los hospitales, e instó a cumplir con las medidas sanitarias, porque los casos de contagios se dieron en reuniones sociales.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud indicó que ya se envió un informe técnico sobre la evaluación del avance de los casos positivos de coronavirus en el país, y se recomendó la extensión de la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente. El decreto presidencia saldría entre hoy y mañana.

El epidemiólogo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), uno de los diseñadores de las estrategias de contingencia de las medidas, comentó que existe ya una circulación comunitaria importante del virus porque hay casos que son complicados en explicar cómo se dieron los contagios.

“Tuvimos muchos sin nexos. Hay casos difíciles de explicar. Eso habla que la circulación comunitaria es muy complicada”, declaró a la 730 AM.

Si bien Sequera reconoció que hace falta una capacidad de respuesta en el sistema de salud pública, indicó que lo importante es que la guerra que se predijo no llegue a los hospitales, sino que se mantenga el “juego” en la calle.

“Teníamos predicciones de una guerra con el virus. Esa guerra aún no llegó. Le estamos jugando al virus en la calle, que es donde se le puede controlar en la epidemia”, refirió el epidemiólogo.

CONTROLADA

El director de Vigilancia de la Salud manifestó que la situación es la esperada, a excepción del caso del penal de Ciudad del Este, los números de contagios no son para volver a una cuarentena estricta.

“Los números no son tampoco como para cerrar todo. Eso golpeará más a muchos sectores, como el gastronómico. Los restaurantes están trabajando muy bien”, comentó, y agregó que también en los ambientes laborales se están respetando los protocolos.

Donde se encuentran casos de contagio son en actividades sociales particulares. “Donde ocurren los contactos masivos son los eventos sociales. Allí las personas se relajan más, dejan de tomar distancia, comparten utensilios”, indicó, y muchos se dieron en el Día del Padre y en el feriado.

Sequera insitió de igual forma que es necesario mantener el distanciamiento de dos metros, las medidas de higiene, el lavado de manos, evitar compartir utensilios, porque si bien “dentro de todo, el número de casos que tenemos es un poco lo esperado, estamos entrando en un mes muy duro”, por el frío y el aumento de los casos respiratorios.