La VoZ digital | Conacyt financia la investigación “Terapia con plasma de convalecientes de Covid-19”

2020-07-04 | 14:16

CORONAVIRUS EN PARAGUAY

Conacyt financia la investigación “Terapia con plasma de convalecientes de Covid-19”
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con un fondo de 833 millones de guaraníes se iniciará la investigación médica del plasma de personas que se recuperaron del covornavirus, y su efectividad en pacientes afectados de manera grave por el virus.

Un importante proyecto científico financiará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que destinará 833.886.923 de guaraníes  para investigar la efectividad del tratamiento con plasma de modo a disminuir la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid-19. El proyecto de investigación se llama “Terapia con plasma de convalecientes de covid-19”.

Los profesionales pretenden describir las características demográficas y clínicas de los pacientes y de los donantes incluidos en el estudio, conocer la mortalidad hospitalaria, sus causas y el tiempo de estancia en la clínica, informó IP.

Asimismo se busca analizar la proporción de pacientes covid-19 hospitalizados con progresión a distress respiratorio (enfermedad pulmonar inflamatoria) y requerimiento de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conocer el tipo y duración del soporte respiratorio, y otro soporte vital como: hemodinámico, de función renal entre otros.

Los especialistas también analizarán el número de días sin necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización, evaluarán los niveles de SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasofaríngeo (por RT-qPCR) en los días 0, 3, 7 y 14 de la TPCC.

Además, determinarán el tiempo en el que el receptor presenta anticuerpos anti-SARS-CoV-2 (IgG), tomando como referencia el resultado del día 0 (antes de la transfusión) y los días 1, 7 y 14 de la TPCC, y por último realizarán la descripción de los eventos adversos asociados a TPCC en pacientes con el virus que se encuentran hospitalizados.

IP informó que equipo está integrado por los siguientes investigadores: Patricia Elena Langjahr Penayo, María Ofelia Lemir, Angelica Jiménez, Gustavo Ignacio Rivas, María del Carmen Royg Arriola, Diego Daniel Figueredo, Ruth Zárate Romero, Víctor Rodolfo San Martin Acosta, Gabriela Ávila Pedretti, José Ramón Molinas Vega, Montserrat María Margarita Bravard Radice, Oscar Alberto Echeverría Ramírez, Amanda Carolina Molas García, y Derlis Emilio González Rodríguez.