La VoZ digital | Tras atentado contra el jefe de Seguridad del penal de Oviedo, plantean insistir en inteligencia para adelantarse al sicariato

2020-07-08 | 16:47

CRIMEN ORGANIZADO

Tras atentado contra el jefe de Seguridad del penal de Oviedo, plantean insistir en inteligencia para adelantarse al sicariato
103

Conferencia de prensa del ministro del Interior, la ministra de Justicia y el comandante de la Policía Nacional. GENTILEZA Conferencia de prensa del ministro del Interior, la ministra de Justicia y el comandante de la Policía Nacional. GENTILEZA
Autoridades del Gobierno adelantaron una investigación coordinada entre el Ministerio de Justicia, la Policía y la Fiscalía, para esclarecer el asesinato del jefe de Seguridad de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, Pedro Alcides Riquelme Galeano. Aseguran que se debe de insistir en inteligencia para adelantarse a los planes del crimen organizado.

Al mediodía de este miércoles fue asesinado en un caso de sicariato el funcionario penitenciario Pedro Alcides Riquelme Galeano (45), jefe de Seguridad de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, un hombre que tenía más de 30  años de antigüedad en el servicio.

En una conferencia de prensa en conjunto entre el ministro del Interior, Euclides Acevedo, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez y el comandante de la Policía Nacional, comisario Francisco Resquín adelantaron un trabajo coordinado para lograr esclarecer el crimen de Riquelme.

La víctima era un funcionario antiguo del Ministerio de Justicia, era integrante del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que desempeñaba un papel importante ya que se encargaba de organización y realizar traslados de reclusos de alta peligrosidad, además de trabaja en requisas e intervenciones dentro del penal

“Vamos a trabajar coordinadamente con el Ministerio Público para aclarar este hecho y castigar este hecho”, dijo Pérez.

Adelantó que toda la información que obtenga la Unidad de Inteligencia Penitenciaria será compartida con los investigadores de Crimen Organizado de la Policía y de la Fiscalía para cooperar en el esclarecimiento y prever cualquier otra que pueda darse como consecuencia de estos hechos.

En este sentido, el ministro Acevedo indicó que el sicariato se ha convertido en una suerte de menú, pero que el aparato de persecución punitiva del Estado debe de seguir insistiendo en fortalecer los servicios de inteligencia.

“El trabajo de la Policía Nacional, del Ministerio Público, y en el caso particular del caso de hoy que involucra al Ministerio de Justicia, vamos a tener que seguir insistiendo en la importancia de los servicios de información, los servicios de inteligencia para anticiparnos a estos hechos”, detalló el ministro del Interior.

Por otra parte agregó que el crimen organizado es una problemática para la seguridad, tanto dentro como fuera de los penales, y mencionó que tanto la Policía como la Fiscalía deben de dar apoyo a las autoridades penitenciarias.

“E crimen organizado tiene recursos, no sigue teniendo ningún escrúpulo, y el Ministerio de Justicia necesita de nuestro respaldo  en este trabajo de higienización de las cárceles, desde donde normalmente se elaboran y se organizan los crímenes que se cometen en las calles del Paraguay”, destacó Acevedo.

EL CRIMEN

Riquelme, quien salió de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo cerca del mediodía para realizar unas diligencias, fue interceptado en el cruce internacional de la ciudad por una motocicleta con dos tripulantes, quienes abrieron fuego contra el vehículo, impactando varios de esos disparos contra el funcionario, causándole la muerte.

“Nosotros creemos que (el crimen) tiene que ver con su vinculación a personas de alta peligrosidad vinculadas al grupo del crimen organizado. Los miembros del grupo GRAP son como una unidad especializada a quienes se les llama para casos puntualmente necesarios, no hacen traslados comunes”, detalló la ministra Pérez en otro contacto con los medios.

En otro punto, indicó que la administración del Ministerio de Justicia dispone tres días de luto por este caso fatídico.