La VoZ digital | La reconversión del Estado es clave para la reactivación económica, dice Benigno

2020-07-09 | 07:02

Estado

La reconversión del Estado es clave para la reactivación económica, dice Benigno
103

Gentileza. Gentileza.
El Plan de Reactivación Económica tiene como núcleo la reforma y reconversión del Estado, para lo cual será muy importante el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Así se refirió el ministro de Hacienda, Benigno López, durante un conversatorio virtual organizado por Desarrollo en Democracia (Dende).

En el evento, expusieron además la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Durante su ponencia, el titular de Hacienda enfatizó que las reformas son necesarias y que este es un momento ideal para hacerlas, ya que será necesaria una convergencia integral para volver al sendero de la cordura fiscal.

Asimismo, dijo que hay varios proyectos de leyes para llevar adelante, uno de ellos es la reforma del sector civil que fue presentada junto con otras propuestas como la del sistema de compras, donde es necesario mayor transparencia, eficiencia y previsibilidad; y también las normas que hacen a la mejora del ambiente de negocios.

Por otra parte, hizo mención a que todo este esfuerzo fiscal dejará al país con un 6,5% o 7% de déficit fiscal, por lo que el compromiso hacia adelante es converger a la Responsabilidad Fiscal en el menor tiempo posible.

“Estamos terminando los números de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0, creemos que tiene que ser un programa verificable, con metas, de tal manera a ir generando credibilidad en las calificadoras, los mercados internacionales y la ciudadanía en general, en que habrá un Presupuesto acotado en tanto no volvamos al límite del 1,5% que habla la Ley actual”, explicó el ministro López.

En otro momento, dijo que el Plan de Reactivación se orienta también a generar, proteger y conservar los empleos, a través de un programa de protección social. Así también, tendrá un fuerte componente de formalización apuntado a Pymes y Mipymes, con el cual se busca ofrecerles algo que actualmente no tienen, como salud y jubilación, en un proceso de incorporación gradual al Instituto de Previsión Social (IPS) y en función a unas prestaciones y aportes diferenciados.

Finalmente, el titular de Hacienda destacó que la pandemia puso a prueba todo lo bueno que se ha hecho en los últimos 15 o 20 años, como la fortaleza y la resiliencia fiscal y monetaria, que hace posible que podamos enfrentar esta situación; las cuentas fiscales llevadas con responsabilidad por mucho tiempo; un Banco Central cumpliendo con su meta; y un reconocimiento a nivel internacional de todos los logros macroeconómicos del país.

 

 

Fuente Hacienda