La VoZ digital | EBY desarrolló un respirador de emergencia y espera certificación para aumentar la producción

2020-07-10 | 20:31

SALUD PÚBLICA

EBY desarrolló un respirador de emergencia y espera certificación para aumentar la producción
103

GENTILEZA GENTILEZA
Los técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá concluyeron el trabajo de producir un prototipo de respirador de emergencia para poder a disposición de las autoridades sanitarias. Explicaron que esperan la certificación para la producción de más equipos.

Técnicos de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) desarrollaron un respirador de emergencia, que fue presentado y puesto a disposición del Gobierno durante la jornada de Gobierno del presidente Mario Abdo.

Ahora esperan poder tener la certificación debida para que se produzca en mayor número con materiales disponibles en el país y sensores importados de Europa.

El equipo posee características particulares como la capacidad para ser transportado (móvil) y facilidad en el manejo, y es puesto a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para las pruebas de revalidación y el proceso de certificación sanitaria correspondiente.

El ventilador mecánico-artificial está preparado para mantener con ventilación controlada a un paciente en espera de terapia intensiva o el transporte en ambulancia en casos de emergencia. El diseño contó con el asesoramiento permanente de un profesional médico, especialista en reanimación y anestesiología.

Los profesionales técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, también han iniciado las gestiones para desarrollar otro tipo de respirador mecánico artificial más sofisticado con miras a su diseño y producción.

respirador

FIN DEL PROYECTO

El diseño del ventilador mecánico artificial tiene el objetivo de ofrecer un equipo funcional, a ser utilizado en caso de emergencia, para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

MODO DE USO

El dispositivo posee dos modos de uso diferenciado; el modo controlado (ventilación controlada a presión) y el modo de reclutamiento alveolar.
En cuanto a los elementos funcionales, el prototipo consta de una parte mecánica, neumática y electrónica.

Los componentes de la parte neumática, electrónica y mecánica, muchos de ellos son de fácil acceso en el ámbito local, y otros importados, especialmente los sensores (ya certificados) fueron adquiridos del grupo Covid Maker, de Europa.