La VoZ digital | Ex administrador de Reforma fue condenado tras 18 años de proceso

2020-07-16 | 15:17

CORRUPCIÓN PÚBLICA

Ex administrador de Reforma fue condenado tras 18 años de proceso
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Gustavo Enrique Cristaldo Espínola, ex administrador de la Secretaria Nacional de la Reforma fue condenado a 5 años de cárcel por haber enviado dinero a su cuenta particular. Según la Fiscalía había desviado G. 1.700 millones.

La Fiscalía informó que se obtuvo una condena de 4 años para Gustavo Enrique Cristaldo Espínola por Estafa y Producción de Documentos no Auténticos. La Fiscalía solicitó además el Comiso Especial por valor sustitutivo al juicio a fin de recuperar o reintegrar parte de ese dinero que fue transferido en su cuenta particular como una devolución al Estado.

El mismo cumplía funciones de ex administrador de la extinta Secretaria de Reforma del Estado, de donde fueron desviados los fondos provenientes del Banco Mundial consistentes en 1700 millones de guaranies.

El Ministerio Público probó en juicio la existencia de circunstancias fácticas que indican que el acusado Gustavo Enrique Cristaldo Espínola ha realizado las conductas penales descriptas 187 incisos 1) y 246 del Código Penal en calidad de autor.

Durante el juicio se ha demostrado que Gustavo Cristaldo ejerció funciones como administrador de la Unidad Técnica de Implementación del Proyecto de Reforma de los Sectores Agua y Telecomunicaciones, de la Secretaria Nacional de la Reforma, y en el marco del proyecto, realizó transferencias irregulares de fondos a su cuenta particular existente en el ABN AMRO BANK.

El acusado se encontraba a cargo de la Administración y Contabilidad del proyecto, y en tal carácter, si bien percibía sumas de dinero en concepto de salario, jamás suscribió contratos que le faculten a recibir honorarios profesionales como consecuencia de las transferencias.

A raíz de que se probó que obtuvo un beneficio económico al transferir dinero a su cuenta patrimonial la agente fiscal solicitó el Comiso Especial por valor sustitutivo que es el reintegro del dinero a través de la devolución, pero solo la presidenta del Tribunal adhirió su voto a esta solicitud y por tanto, no fue viable la petición de la Fiscalía para recuperar parte del dinero desviado.

El mismo estuvo prófugo y en Rebeldía y luego de 13 años fue capturado y puesto a disposición del Ministerio Público.

Además, fue hallado culpable en otra causa anterior donde también habría realizado desvío de fondos por lo que fue condenado por Lesión de Confianza a 5 años de pena privativa de libertad, condena obtenida por la fiscal Liliana Alcaraz.

Según se comprobó en el juicio oral, Gustavo Enrique Cristaldo fue funcionario del Ministerio de Hacienda, de donde fueron desviados los fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para mejorar la SET.