La VoZ digital | MSP dice que teclado y mouse adjudicados no son convencionales pues sirven para operar tomógrafos y angiógrafos

2020-07-16 | 19:26

COMPRAS PÚBLICAS

MSP dice que teclado y mouse adjudicados no son convencionales pues sirven para operar tomógrafos y angiógrafos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Salud salió al paso de los cuestionamientos por el precio adjudicado por teclados y mouse. Explicaron que son equipos para computadoras especializadas para operar el tomógrafo, y que son teclados y mouse adecuados y certificados para el uso en equipos biomédicos, proveídos específicamente por el fabricante.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió un comunicado aclaratorio sobre la adjudicación del llamado para la contratación de “Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Equipos de Tomografía y Angiografía”,  que ya había sido calificado como el proceso de compras de teclados y mouse de oro.

Refieren que todo se encuentra dentro del marco de referencia para servicios y productos de este ti. Así mismo, todo el proceso licitatorio fue avalado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La licitación LPN SBE N° 28/2019 “Mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a demanda para tomógrafo y angiógrafo de la marca Philips”, fue lanzada en febrero de 2019 para garantizar el funcionamiento de equipos de diagnóstico por imagen ubicados en Encarnación, Pedro Juan Caballero, Caacupé y el INCAN. Este llamado, cuyo contrato se firmó en diciembre de 2019, se encuadró en los precios de referencia del mercado y siguió todos los pasos requerido por la legislación vigente, recibiendo el código de contratación de la DNCP el 16 de diciembre de 2019.

Los llamados “teclado y mouse de oro”, son en realidad componentes de una estación de trabajo médica, una computadora especializada para operar el tomógrafo, cuyo costo ronda los 35.000 dólares.

Salud explica que no se trata de periféricos de uso común, sino que son teclados y mouse adecuados y certificados para el uso en equipos biomédicos, proveídos específicamente por el fabricante. El uso de estos componentes es necesario para asegurar el buen funcionamiento del tomógrafo y mantener válida la garantía del mismo.

Los precios de este llamado, por los ítems mencionados, son de G. 2.037.000 (USD 308,7 - mouse) y G. 6.860.000 (USD 1.040,58 - teclado). Explican que estos precios engloban varios componentes, así, por ejemplo, en el caso del teclado, el costo del hardware propiamente es de 477,40 dólares, a lo que se suma el servicio técnico – mano de obra especializada, calibración, comprobación, gastos de transporte y estadía, más los costos de flete, despacho aduanero y demás componentes – por lo que el valor del bien llega al precio final de USD 1.040,58.

Destacan que a la fecha no ha sido necesario sustituir ninguno de los teclados y mouse de los equipos objeto del contrato, sino que solo se han realizado mantenimientos preventivos, para asegurar la disponibilidad de tan indispensable recurso de diagnóstico a la ciudadanía. Esto significa que no se ha comprado ningún hardware de los mencionados y no ha sido necesarios pagar nada con respecto a los mismos, ya que el contrato es “a demanda”.