La VoZ digital | Bolivia declara 3 días de duelo por la muerte del secretario de Salud de Santa Cruz

2020-07-24 | 18:43

PANDEMIA EN LA REGIÓN

Bolivia declara 3 días de duelo por la muerte del secretario de Salud de Santa Cruz
103

Óscar Urenda, fue secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz. GENTILEZA Óscar Urenda, fue secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz. GENTILEZA
El doctor Óscar Urenda, un reconocido médico boliviano de gran trayectoria falleció a consecuencia del Covid-19 en la madrugada de este viernes. El Gobierno declaró tres días de duelo nacional en su honor.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez declaró duelo nacional de tres días por la muerte de Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, quien falleció la madrugada de este viernes en una clínica privada, donde estuvo internado durante más de un mes batallando contra el coronavirus COVID-19.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa, dijo que el duelo en todo el territorio nacional se cumplirá sin suspensión de actividades públicas ni privadas.

Pero "en las instituciones públicas la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia será izada a media asta con crespón negro. La Presidenta y el Gabinete Ministerial expresamos nuestro profundo pesar y consternación ante esta irreparable pérdida y le rendimos homenaje", afirmó.

Agregó que Urenda, desde marzo de este año, cuando Santa Cruz registró su primer caso positivo de coronavirus, encabezó la batalla contra la pandemia, incluso evitando "que personal de primera línea sucumba ante el virus y puso su vida al servicio de la gente".

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz también declaró duelo, pero por siete días y a nivel departamental en memoria y agradecimiento a su Secretario de Salud.

Esta mañana, la Jefa de Estado, a través de un video publicado en sus redes sociales, recordó a Urenda como un incansable luchador por la democracia, la libertad y la salud del pueblo cruceño y boliviano.

La muerte del Secretario de Salud generó consternación en todo el país y muestra de ello es que las redes sociales se inundaron con mensajes de solidaridad y pesar por su fallecimiento.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Según el 12avo Reporte del Índice de Riesgo Municipal, publicado este viernes por el Ministerio de Salud, el número de municipios con riesgo alto de contagios de COVID-19, bajó la última semana de 124 a 116 en el país.

Además, el reporte señala que señala que 173 municipios se encuentran en riesgo medio y 50 en riesgo moderado.

Según el reporte, 83 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 256 no registraron ningún cambio, en comparación con el informe de la semana pasada.

El Índice de Riesgo Municipal elaborado por el Ministerio de Salud toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país, en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

Este último informe semanal indica que 25 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto, ya que registraron incrementos en la incidencia de casos activos de COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Mientras que seis municipios (Azurduy, Camargo, Colquechaca, Puna, Tomave y Acasio) cambiaron su nivel moderado a riesgo alto, debido al incremento en la incidencia de casos activos COVID-19.

Además, 38 municipios con riesgo alto de contagio bajaron al rango medio, porque presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los identificados con riesgo alto.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio son Cochabamba (Cochabamba); Trinidad (Beni); Entre Ríos (Tarija); San Lorenzo (Pando); Colpa Bélgica y Montero (Santa Cruz); Quillacas (Oruro); Malla (La Paz); y Puna y Betanzos (Potosí).

"Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo", concluye el reporte difundido por el Ministerio de Salud.

 

 

 

Fuente ABI