La VoZ digital | Fiscal se constituyó a Frigorífico con casos de COVID-19

2020-07-25 | 16:47

Coronavirus

Fiscal se constituyó a Frigorífico con casos de COVID-19
103

Gentileza. Gentileza.
Una comitiva fiscal se constituyó a un frigorífico en la ciudad de Asunción, donde aparentemente se dieron varios casos positivos de coronavirus.

En el día de la fecha, la agente Fiscal Natalia Cacavelos Conigliaro, titular de la Unidad Penal N° 17 de Asunción, conjuntamente con funcionarios de la Unidad, se constituyó en las instalaciones de una empresa frigorífica, a raíz de una denuncia formulada ayer viernes, a las 20:30 hs.

La denuncia fue formulada por el Abg. Jorge Cantero, en representación de la Municipalidad de Asunción. En la ocasión fue comunicado el relato de hechos a fin de indagar sobre la supuesta comisión de hechos punibles relacionados a la Ley 716/95.

El denunciante adjuntó a su escrito de denuncia la copia simple de la Notificación N° 026953, suscrita por el Fiscalizador Municipal, a través de la cual se recomendaría el cumplimiento de la cuarentena sanitaria.

La constitución fiscal estuvo acompañada por directivos de la empresa, específicamente el Gerente de Medio Ambiente de la planta, el Gerente Industrial y el Gerente de Seguridad Industrial, igualmente ha participado la Inspectora de SENACSA asignada a la planta, la Dra. Ángeles Roa y el Dr. Robert Núñez, ambos dependientes de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud.- Luego de la verificación fiscal, se constató, que ambas plantas contarían en las instalaciones, con los elementos necesarios en cuanto a higiene y seguridad destinada a la prevención de la transmisión viral.

Se ha observado durante el recorrido efectuado, diversas estaciones de lavado de manos, con desinfectantes y tapabocas a disposición, al igual que en los comedores y sanitarios, y otras áreas destinadas al uso de los funcionarios del lugar. Se consultó y se solicitó informe sobre la aplicación de un sistema que evite la aglomeración y obligue a la distancia física que debe ser mantenida entre el personal en general, durante el cumplimiento de sus funciones.

Del mismo modo, se constató que en el interior de la planta, se encuentra personal médico de guardia, quien otorga atención al funcionario en caso de sospecha de contagio viral. Se verificó la habilitación de un lugar físico destinado como consultorio médico a dichos efectos.

Así mismo, en complementación a la verificación visual in situ, tanto el MSPyBS, como la Municipalidad de Asunción, deberán remitir sus respectivos informes técnicos y evaluaciones, a los efectos de constatar si en ambas plantas verificadas han sido efectivamente cumplidas las recomendaciones sanitarias impartidas.

Sobre los casos de contagio masivo denunciados, el Gerente de Seguridad Industrial de la empresa, Rafael Oliveira, ha manifestado que todos los casos identificados de personal afectado con COVID-19 positivo, fueron debidamente comunicados al Ministerio de Salud, en tiempo y forma, siendo inmediatamente aislados al igual que las cuadrillas de trabajo a las cuales pertenecen una vez detectados, encontrándose los mismos, cumpliendo el aislamiento preventivo por cuarentena sanitaria, según el Protocolo vigente- Los Informes técnicos, tanto del MSPyBS como del Municipio Capitalino, deberán ser remitidos al Ministerio Público en el marco de la investigación iniciada, a fin de que ambas instituciones informen acabadamente al Ministerio Público, el resultado de la verificación efectuada por ambas dependencias, para lo cual se requerirá toda la documentación respaldatoria concerniente a la constitución que realizaron, ello, con el fin de verificar y analizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Fue labrada el acta de procedimiento pertinente y durante el desarrollo de la constitución se procedió al registro fotográfico de las instalaciones.-

 

 

Fuente Fiscalía