La VoZ digital | Diputado Salinas pide informe sobre el plan del dragado del río Paraná y su avance

2020-07-26 | 21:27

NAVEGACIÓN

Diputado Salinas pide informe sobre el plan del dragado del río Paraná y su avance
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El congresista colorado solicitó un informe al Ministerio de Obras Públicas sobre la licitación para el dragado de mantenimiento y emergencia del río Paraná. Plantea la necesidad de que los ríos sean navegables a pesar de las bajas cíclicas, por su importancia para la economía nacional.

El diputado Carlos Núñez Salinas presentó un pedido de  informe al Ministerio de Obras Públicas sobre el llamado “MOPC 218/19, Contrataciones por Excepción (CE), Dragado de mantenimiento y emergencia del rio Paraná, en el tramo Yacyretá hasta la confluencia del rio Paraguay y todos los convenios modificatorios, si existiere”.

Núñez mencionó una preocupación por la situación actual de los principales ríos, y aseguró que la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná tiene que ser posible los 365 días del año, independiente al nivel del agua de los ríos. El congresista dijo que tener esa posibilidad es extremadamente necesaria para nuestra economía.

Como presidente de la Comisión Especial para el Estudio del Estado y Proyección de la Economía Nacional, el diputado Núñez ha trabajado muy de cerca con los diferentes actores que se encuentran directamente relacionados a la navegabilidad de los ríos.

Es así que desde junio del año 2019 se ha reunido con el MOPC, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná y otros actores del sector privado.

“En estas reuniones han compartido con nosotros cuáles son los beneficios del dragado de los ríos, además de las problemáticas y desafíos que enfrentan todos los días desde esta carretera tan importante para nuestro país”, indicó el diputado.

Además, agregó que estas conclusiones llevaron a esta comisión especial a incluir en su informe final para la reactivación económica en el corto plazo. La acción denominada “Navegabilidad de los Ríos Paraguay-Paraná”.

“En las reuniones los actores comentaron que inclusive el Paraguay perdió acuerdos multimillonarios de exportación por no poder enviar sus productos a tiempo debido a la baja de los ríos. Es por esta razón que, ante la cíclica bajante de las aguas se debe tener la opción del dragado que permita la navegabilidad de nuestros ríos todo el tiempo”,  destacó Núñez.

Según datos que maneja el parlamentario, el 80% del comercio local es trasportado por medio del río, y sólo un tren de barcaza equivale a aproximadamente 270 camiones.

“Esto significa ahorro en gastos de combustible, mantenimiento de rutas, accidentes y contaminación. Además, ésta carretera hídrica permite movilizar hasta 2.200 millones de dólares por año, mientras que su mantenimiento solo cuesta 2 millones de dólares anuales, por lo que generaría un mayor movimiento a nivel nacional generando empleo”, remarcó.

Núñez Salinas dijo que según el proyecto original, el río Paraná ya debería encontrarse navegable desde el mes de febrero pasado, y es por esta razón que presentó el proyecto de resolución que pide informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Mejorar la navegabilidad del río Paraná hoy es prioridad para el Gobierno Nacional; las intervenciones a realizarse en aguas compartidas ya cuentan con la venia de la Cancillería Argentina y con esto se salvaría algunos puntos críticos como Paso Santa Isabel, Paso Carpinchero, Paso Vizcaíno, Paso Cementerio, Paso Loro Cuarto, entre