La VoZ digital | Intendente de Villarrica y empresario son imputados por delitos ambientales

2020-08-03 | 14:20

MEDIO AMBIENTE

Intendente de Villarrica y empresario son imputados por delitos ambientales
103

Operativo de verificación de la Ficalía. GENTILEZA Operativo de verificación de la Ficalía. GENTILEZA
El Ministerio Público imputó al intendente de Villarrica, Gustavo Navarro Arza y al presidente de la empresa Vimax, Ángel Asunción Villalba Barboza por hechos punibles de delitos ambientales, ya que la firma aparentemente seguía utilizado un predio como el depósito de residuos sólidos urbanos sin tener licencia.

 

El agente fiscal Erico Ávalos de la Unidad Especializada en delitos Ambientales del Departamento de Guairá y Caazapá, formuló imputación contra el intendente de Villarrica Gustavo Navarro Arza (46) y Ángel Asunción Villalba Barboza (47) (presidente de Vimax S.A.), por la supuesta comisión de los hechos punibles de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de las medidas de mitigación. 

La denuncia presentó el 3 de diciembre del 2019, el abogado Juan Carlos Sanabria, representante de la empresa recolectora Ecológica de Residuos S.A. ubicado en la Compañía Loma San Francisco de la ciudad de Villarrica. Este local era una Concesionaria de Rellenos Sanitarios por un plazo de 15 años mediante convenio con la Municipalidad de Villarrica a fin de que la empresa realice importantes inversiones para un relleno sanitario.

En ese contexto, en cumplimento a la prosecución de la investigación, se procedió a allanar el local y se constató que en el lugar existen fuertes indicios de violación del artículo 200 inc. 1, inc. 2 y el inc. 4 del Código Penal.

Igualmente, el 29 de julio del 2020, una comitiva fiscal se constituyó hasta el sitio acompañado de técnicos del Ministerio del Ambiente, y con el ingeniero químico de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales (DEDA). Se pudo observar que continuaba el depósito de residuos sólidos urbanos, atendiendo que aparentemente el local trabajaba sin Licencia Ambiental.

Según las observaciones de los técnicos, el local ya no funcionaba como un relleno sanitario, ya que carecía de todo criterio técnico ambiental, además de que se encontraba a metros de un cauce hídrico y no contaba con tratamientos del lixiviado. Es decir, el local habría incumplido con disposiciones ambientales legales administrativas.

La representación fiscal requirió al Juzgado Penal de Garantías que dicte medidas alternativas a la prisión preventiva como ser, la prohibición de almacenar, arrojar y o evacuar desechos sólidos urbanos de la ciudad de Villarrica al lugar donde funcionaba el Relleno Sanitario hasta tanto se presente a la investigación penal la Licencia Ambiental vigente para su funcionamiento. Asimismo, solicitó otras obligaciones y prohibiciones para los hoy imputados.