La VoZ digital | Las personas con terminación de cédula 0 y 1 se inscriben desde mañana para el Pytyvõ 2.0

2020-08-09 | 22:04

PANDEMIA EN PARAGUAY

Las personas con terminación de cédula 0 y 1 se inscriben desde mañana para el Pytyvõ 2.0
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas anunció que desde mañana empezará a recibir solicitudes de inscripción para ser beneficiado con el Programa Pytyvõ 2.0. Este plan está destinado los que residen en las ciudades de frontera de Alto Paraná, en una primera etapa.

Oscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, recordó que este lunes inicia el periodo de inscripción de los trabajadores de los sectores afectados de todo el país al programa de ayuda Pytyvõ 2.0.

Mencionó que la vía será la misma que el Pytyvõ original. Este lunes podrán inscribirse los que tengan terminación de la cedula de identidad 0 y 1, al día siguiente 2 y 3 y así sucesivamente.

Cabe recordar, que unos 700.000 trabajadores de todo el país serán beneficiados en la segunda edición del programa de ayuda social Pytyvõ 2.0, quienes podrán recibir hasta dos pagos de 500.000 guaraníes y, conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera, un tercer y cuarto pago de igual monto. El mismo está destinado a trabajadores informales, cuentapropistas y trabajadores dependientes de micro, pequeñas y medianas empresas afectados en sus ingresos.

Los beneficiarios en una primera etapa serán los que residen en las ciudades de frontera de Alto Paraná.

Por su parte, la directora Carmen Marín remarcó que, para realizar las revalidaciones, las personas deben ingresar a https://pytyvo2frontera.hacienda.gov.py/ y cargar los datos solicitados, proceso necesario para las nuevas acreditaciones.

Asimismo, reiteró que el Programa Pytyvõ 2.0 constará de dos acreditaciones mensuales de G. 500.000, a través de las mismas vías de transferencias: billetera electrónica, tarjeta cédula y cuentas bancarias.

En cuanto al registro de nuevos trabajadores, mencionó que en los próximos días se socializarán los canales de inscripción y plazos. Asimismo, aclaró que el Registro Único del Contribuyente (RUC) no es un requisito excluyente para aplicar al programa, es decir, el beneficiario puede o no estar registrado en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Igualmente, pueden aplicar al programa aquellos contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que se encuentren sin movimiento y los trabajadores desvinculados de su puesto laboral pero que aún figuren dentro del sistema del Instituto de Previsión Social (IPS).

Cabe recordar, que el Programa Pytyvõ 2.0 cuenta con un fondo de USD 125 millones con lo cual se busca beneficiar a unos 700.000 trabajadores de todo el país.

 

 

 

Fuente Ministerio de Hacienda / Ñanduti