La VoZ digital | Desde Salud instan a la donación de órganos

2020-08-10 | 06:20

MSPBS

Desde Salud instan a la donación de órganos
103

Gentileza. Gentileza.
Los trasplantes de órganos son necesarios para que cientos de pacientes tengan la posibilidad de llevar una vida de calidad e incluso prolongarla por muchos años más. En esta pandemia del COVID-19, la generosidad de los donantes, la profesionalidad y entrega de los profesionales sanitarios siguen haciendo que las intervenciones de este tipo sean una realidad.

Si bien la pandemia ha generado la disminución de donantes, hasta la fecha se han concretado 18 donaciones que incluyen órganos y tejidos, sin embargo, el objetivo es alcanzar las estadísticas del año 2019 que llegó a un total del 4% por millón de habitantes.

Los trasplantes de córneas permanecen activos en el Hospital Central del IPS, Fundación Oca del Valle y Fundación Visión, mientras que los implantes óseos se llevan a cabo en el Hospital de Clínicas por el equipo de banco de tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas -UNA, como así también los renales. 

Estas labores son coordinadas por el Ministerio de Salud a través del INAT, con los operativos adaptados a la situación sanitaria y los protocolos actualizados. Asimismo, la provisión de los equipos de protección personal para los médicos y enfermeros queda a cargo de la cartera sanitaria al igual que la provisión de medicamentos antirechazo.

Medidas que se adoptan para evitar el contagio de coronavirus durante el proceso de Donación y Trasplante

Ante cada proceso de donación se siguen los lineamientos de un protocolo ajustado a la realidad sanitaria, con recomendaciones específicas de prevención destinadas a personas trasplantadas y en lista de espera. 

En este sentido, hay que destacar que a todos los potenciales donantes de órganos y tejidos se les realiza el Estudio PCR (proteína C reactiva) para Covid-19_ así como a los receptores de órganos y tejidos.

Esto para resguardar la salud del personal de blanco, del donante y donadores.

La extensión del Amor Solidario sigue encendiendo luces a los pacientes que requieren de una oportunidad para vivir, teniendo en cuenta que “Donar órganos es Donar Vidas”.

 

 

Fuente Salud