La VoZ digital | En Paratodo encontraron un fósil de más de 10 mil años

2020-08-14 | 19:20

INVESTIGACIÓN

En Paratodo encontraron un fósil de más de 10 mil años
103

GENTILEZA GENTILEZA
Especialistas de varias instituciones participaron del rescate de un fósil de al menos 10.000 años en el departamento de Presidente Hayes. La SNC destacó el trabajo e indicó que se realizará su preparación y conservación en el Laboratorio de Paleontología del departamento de Geología de la FACEN-UNA.

Expertos de varias instituciones paraguayas participaron del rescate de un fósil de al menos 10.000 años, en la localidad Paratodo departamento de Presidente Hayes, según informó hoy la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El fósil descubierto corresponde a una buena parte del caparazón de una especie de armadillo gigante o gliptodonte, perteneciente al género Neosclerocalyptus, con una antigüedad de al menos 10.000 años y que en vida medía cerca de dos metros de largo.

Los restos fueron extraídos empleando las técnicas correspondientes a hallazgos de estas dimensiones, luego de una comunicación del señor Thilo Klassen, quién con su hijo descubrió el fósil de manera casual, en su propiedad.

La intervención fue realizada por el técnico Sergio Ríos del departamento de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC en colaboración con la Lic. Yennifer Sarubbi y el técnico Ricardo Souberlich, del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Posteriormente se realizará su preparación y conservación en el Laboratorio de Paleontología del departamento de Geología de la FACEN-UNA.

Los restos fósiles o paleontológicos forman parte del patrimonio cultural del Paraguay y se encuentran protegidos por la Ley N 5621/16 por lo que ante cualquier hallazgo casual las personas se comuniquen con la Secretaría Nacional de Cultura.

La SNC destacó la colaboración del propietario del terreno, Thilo Klassen y del profesor Alfred Giesbrecht, quienes participaron activamente en lograr un exitoso trabajo de rescate.

 

 

 

 

Fuente IP