La VoZ digital | Prevén importantes reformas concernientes al Financiamiento Político, dice Bestard

2020-08-19 | 10:30

TSJE

Prevén importantes reformas concernientes al Financiamiento Político, dice Bestard
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Jaime Bestard, resaltó los avances que la Justicia Electoral viene realizando en pos del cumplimiento de las normativas sobre el control del Financiamiento Político, enfatizando los avances e innovaciones para el cumplimiento de las exigencias sobre el tema.

Anunció, una serie de mejoras continuas en la Unidad Técnica de Financiamiento Político (UTFP), dependiente de la Comisión Asesora del Programa de Financiamiento Político (CAPFP), la citada unidad es el órgano responsable del control de las rendiciones de cuentas de las agrupaciones políticas en periodo ordinario y de campaña electoral.

Igualmente, vela por el correcto uso del dinero público e impulsa buenas prácticas y transparencia de las finanzas partidarias. Siguiendo el lineamiento trazado por la máxima autoridad en materia electoral, esta unidad está abocada actualmente en el diseño de métodos y procedimientos que permitan brindar mayor accesibilidad al manejo financiero de las organizaciones políticas, otorgándoles herramientas renovadas que se materialicen en la gestión adecuada y cabal del nuevo marco normativo. Por tanto, el óptimo funcionamiento de esta dependencia es primordial, aclaró el ministro Bestard.

El Ministro Bestard, adelantó algunas de las tareas que serán implementadas por la UTFP que se sumarán a innovaciones ya efectuadas en periodos anteriores como el Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP) y el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), herramientas fundamentales para el acceso a la información y transparencia.

Mencionó además, que los convenios interinstitucionales con la Secretaría de Estado de Tributación, el Banco Nacional de Fomento, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y la Superintendencia de Bancos fueron renovados por el TSJE, para los trámites que conciernen al Financiamiento Político en materia de RUC, apertura de cuentas, control de ingresos y comunicación de apertura de cuenta.

Consiguientemente, se logró la Reglamentación de la Ley N° 6501/2020 “Que modifica la Ley Nº 4743/2012 “Que Regula el Financiamiento Político”, documento que consta de 74 artículos que establecen los procedimientos específicos para las rendiciones de campañas internas, así como de las elecciones generales y/o municipales. La misma, también dispone el mecanismo de presentación de las rendiciones de las agrupaciones que cuentan con representación parlamentaria.

Además, y con miras a futuras Elecciones Internas Partidarias, la UTFP desarrolló formatos a ser utilizados para la presentación de Declaraciones Juradas de ingresos y gastos de campaña, por los candidatos, y otro vinculado para los postulantes y sus conyugues. Los mismos, nombrándolos uno por uno, son:

· Guía Práctica para Candidatos Participantes en Elecciones Internas;

· Instructivo de Llenado del Documento (DIGC y DIEV);

· Manual de Ayuda del Usuario;

· Videos Interactivos;

· Capacitaciones a los candidatos solicitantes; · Infografías.

Además, la UTFP preparó materiales instructivos para que los miembros de los Tribunales Electorales Independientes y los Movimientos Políticos Internos tengan una Guía Práctica con miras al cumplimiento de las disposiciones emanadas para el control del Financiamiento Político, los cuales, citándolos, son:

· Instructivo de Llenado de los documentos de rendición de cuentas; · Videos Interactivos;

· Capacitaciones a las Agrupaciones Políticas solicitantes; · Infografías.

Con miras a elecciones de carácter nacional, la UTFP elaboró guías prácticas para los precandidatos y organizaciones políticas que estén participando de elecciones municipales o generales.

El Ministro Bestard sostuvo, finalmente, que el óptimo funcionamiento de la UTFP es primordial y manifestó su compromiso de seguir incansablemente llevando adelante todas las tareas que sean necesarias con el fin de continuar fomentando la democracia y asegurar el resguardo de los valores de integridad, equidad, transparencia y confiabilidad que siempre han caracterizado a la gestión de la Justicia Electoral.

 

 

Fuente TSJE