La VoZ digital | EE.UU. busca reactivar en las NNUU las sanciones contra Irán

2020-08-19 | 19:09

TENSIÓN

EE.UU. busca reactivar en las NNUU las sanciones contra Irán
103

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. GENTILEZA Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. GENTILEZA
"Estados Unidos quiere restablecer todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán que están suspendidas", dijo el mandatario estadounidense Donald Trump. Según DW, el presidente se mostró confiando en que los países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vean las conveniencias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que va a activar un controvertido procedimiento en la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán.

"Hoy voy a pedirle al secretario de Estado, Mike Pompeo, que notifique al Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos quiere restablecer todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán que están suspendidas", anunció Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

"Mi gobierno no permitirá que esta situación de Irán siga así", agregó.

Las declaraciones de Trump llegaron poco después de que la oficina del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunciara que Pompeo visitará este jueves Nueva York para reunirse con el diplomático.

En declaraciones a los periodistas en Washington, el secretario de Estado se mostró este miércoles "confiado en que todos los países" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "verán que les conviene que se aplique completamente la resolución 2231" de ese órgano, que respaldó el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

El movimiento llega después de que el pasado viernes Estados Unidos no lograra que el Consejo de Seguridad aprobase una resolución para extender el embargo de armas sobre Irán, que vence el próximo octubre.

Posiciones encontradas

En los últimos meses, Irán ha incumplido algunos de sus compromisos en respuesta a la ruptura del pacto por parte de Estados Unidos y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington.

Sin embargo, las potencias europeas, al igual que China y Rusia, cuestionan que Estados Unidos tenga derecho a usar ese mecanismo en la ONU, dado que abandonó el pacto de 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos, por lo que se espera ahora una nueva batalla en el Consejo de Seguridad.

En principio, una vez que Estados Unidos haga oficial su solicitud, el Consejo de Seguridad tendrá un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento de las sanciones.

Si eso no ocurre, se volverían a imponer automáticamente todos los castigos que pesaban sobre Irán antes de 2015, incluido el embargo de armas, una prohibición de actividades de desarrollo atómico y castigos contra personalidades y entidades.

 

 

 

Fuente DW