La VoZ digital | Cuestionan complicidad de entes de control de lavado y de la Fiscalía en el caso Darío Messer

2020-08-20 | 18:24

DOLEIRO DOS DOLEIROS

Cuestionan complicidad de entes de control de lavado y de la Fiscalía en el caso Darío Messer
103

Darío Messer, condenado en el Brasil. GENTILEZA Darío Messer, condenado en el Brasil. GENTILEZA
La condena de Darío Messer en el Brasil tiene repercusiones en Paraguay, y en ese sentido el senador Jorge Querey, miembro de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Darío Messer, cuestionó que los estamentos del Estado no hayan alertado o visto los movimientos del Doleiro dos doleiros en Paraguay. Indicó que la comisión había recabado indicios suficientes, pero que fueron obviados en la investigación penal.

El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, cuestionó la complicidad de las instituciones de control del lavado de dinero y la impunidad de la Fiscalía en el caso de Darío Messer, hoy condenado en el Brasil, quien se paseó como un “elefante rosa” sin ser visto por nadie en el Paraguay.

Para referirse al caso de Darío Messer en el país, el senador utilizó la metáfora del elefante rosa, del escritor Jack London, que hace referencia a las alucinaciones de una persona alcoholizada que ve personajes y entre ellos al elefante rosa, pero que no es posible de ser visualizado por otras personas de su entorno.

“Hace unos meses hacíamos referencia a un elefante rosa que no ha sido visto por nadie, que se estuvo paseando por el sistema financiero y por todas las instituciones vinculadas a los controles y sin embargo no ha sido visto por nadie”, dijo Querey.

Expresó que como relator de la Comisión Bicameral de Investigación del caso Darío Messer, sobre lavado de dinero y delitos conexos, han surgido suficientes indicios que pudieran configurar delitos de acción penal y por los cuales pudieran ser enjuiciadas personas vinculadas al lavado de dinero, pero que, sin embargo, tales informaciones no son llevadas en cuenta y hasta son subestimadas.

“Si invertimos tanto dinero en la Seprelad, en la Secretaría Nacional de Anticorrupción, en Superintendencia de Bancos, en oficiales de cumplimiento de diferentes instituciones financieras del Estado, si usamos tantos recursos de la ciudadanía para eso, la pregunta es ¿cuánto dinero hemos recuperado de los hechos de corrupción, de sobrefacturación? Ese es el desafío que estas instituciones deben hacer, sino no se justifica que el dinero público sea utilizado en ellas”, sentenció.

Seguidamente el senador agregó: “¿Qué ocurre con todas las denuncias de sobrefacturaciones que día a día vemos por los medios de comunicación o son denunciadas? ¿Están las instituciones dando seguimiento a los recursos que tienen gerentes públicos y gerentes privados?”, señaló que en el caso de Darío Messer, hoy con condena, ello no ha ocurrido, y que hay gerentes públicos y gerentes privados con quienes ni siquiera se han abierto carpetas fiscales de investigación, y que extensamente se encuentran informaciones sobre los mismos en el informe de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Darío Messer.

En este sentido, expresó que la Fiscalía General del Estado, actúa como garrote del sistema de justicia del Paraguay, haciendo una selección política de qué casos se lleva y cuales no.

Finalmente, solicitó informe de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, de tal manera a que la Cámara de Senadores pueda definir con absoluta información que la fiscala general del Estado está incumpliendo sus funciones y está haciendo que la institución a su cargo funcione a favor de intereses que están tratando de introducir recursos obtenidos ilícitamente al sistema financiero y económico nacional, como ha ocurrido con Darío Messer.