La VoZ digital | Kemper convoca a analizar proyecto de régimen de re exportación de turismo comercial

2020-08-20 | 18:53

PANDEMIA

Kemper convoca a analizar proyecto de régimen de re exportación de turismo comercial
103

Patrick Kemper, senador de Hagamos. GENTILEZA Patrick Kemper, senador de Hagamos. GENTILEZA
La Comisión de Industria del Senado convocará a dos reuiones de análisis del proyecto de Ley de régimen de re exportación de turismo comercial, que tiene por objetivo, entre otras cosas, fomentar el comercio fronterizo. El senador Patrick Kemper indicó que se realizarán el 21 y el 24 de agosto.

Durante la sesión de la fecha, el senador Patrick Kemper (Hagamos), invitó a sus colegas a dos reuniones que se realizarán desde la Comisión de Industria, en el marco del estudio del Proyecto de Ley de régimen de re exportación de turismo comercial, que tiene por objetivo, entre otras cosas, fomentar el comercio fronterizo.

La primera será este viernes 21 de agosto, a las 9:30 hs. de forma virtual. En dicha reunión se escuchará a los sectores afectados por la pandemia, incluyendo a representantes del Ministerio de Hacienda, representantes de Aduanas y directivos de distintas cámaras de comercio de las zonas fronterizas.

La segunda reunión será el lunes 24 de agosto a las 10:30 con miembros de CAPASU, CAPRO, CABE, el Centro de Importadores del Paraguay, entre otros, para conocer sus posiciones, opiniones y sugerencias sobre el mismo proyecto.

Pidió proteger la industria nacional

Siguiendo con su intervención, Kemper se refirió al reclamo de gremios de productores e industriales sobre el contrabando y manifestó la necesidad de proteger la industria nacional que genera empleo para los paraguayos.

“El 17 de agosto, tres sectores se manifestaron y se acercaron, gremios, productores, hartos del contrabando, indignados por la complicidad de ciertas instituciones del Estado o la dejadez de ciertas instituciones del Estado. La semana pasada una mujer en Pilar denunció el contrabando y ordeñe de combustible y ¿Cuál fue el resultado de su denuncia? fue asesinada. El gobierno tiene graves falencias en cuanto a garantizar la seguridad”, señaló.

Agregó que los gremios presentaron su reclamo a los tres poderes del Estado y que, según ellos, tienen un estudio que dice que más del 60% del mercado de consumo está siendo abastecido por el contrabando, “inclusive afirmaron que ya se puede decir que existe un cartel instalado encargado de meter mercadería de contrabando”, dijo.

De la misma forma, hizo mención a la denuncia de los comerciantes sobre el ingreso de contrabando de pollos y sus derivados en Ciudad del Este, lo que les ocasiona una pérdida de G. 14.000 millones mensuales al sector avícola a nivel país.

“No descartan la complicidad de las instituciones, ya que es increíble cómo los contrabandistas pasan los controles ya sean en Aduanas, Marina, Senacsa, Senave y otras instituciones que actúan en zona primaria. Es cierto que muchos ciudadanos viven de esta actividad, pero el Estado debe proteger la industria nacional y no solo proteger, sino incentivar y este tiene que ser el camino para generar fuentes de trabajo y quitar a las personas de la pobreza”, finalizó.