La VoZ digital | Recomienda aprobar proyecto del uso de videocámaras corporales en procedimientos policiales

2020-08-20 | 20:17

SEGURIDAD INTERNA

Recomienda aprobar proyecto del uso de videocámaras corporales en procedimientos policiales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El diputado Tito Ibarrola informó sobre el dictamen a favor de la aprobación del proyecto de Ley “que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado (Anticoima)”. El texto fue estudiado en la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, que preside el mencionado parlamentario.

La Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, presidida por el diputado Tito Ibarrola, concedió dictamen de aprobación al proyecto de Ley “que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado (Anticoima)”.

La iniciativa, tiene como proyectistas a los diputados de Hagamos, Tito Ibarrola  y Carlitos Rejala. El proyecto tiene por objeto incorporar videocámaras corporales en funcionarios que, en representación del Estado, actúen en cumplimiento de sus facultades legales en la investigación de hechos punibles o infracciones administrativas, realicen procedimientos consistentes en inspecciones, allanamientos, registros y secuestros de lugares, personas o bienes.

“Lo que pretende este proyecto es transparentar y garantizar, a través de estos medios tecnológicos, los procedimientos que realizan los funcionarios estatales encargados de los procedimientos de control”, dijo Ibarrola.

Igualmente, el titular de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, también tuvo dictamen favorable, pero con algunas modificaciones, que hacen a la incorporación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC), dentro del documento.

Cabe mencionar que, según el proyecto, el funcionario, en el momento de iniciar un procedimiento, tendrá la obligación de tener la videocámara corporal encendida y apagarla posteriormente al terminar.

Además especifica que, en ningún caso, el funcionario tendrá la posibilidad de editar o borrar los videos de los procedimientos que haya realizado.

Indica que el organismo regulador se encargará del correspondiente procedimiento de recepción, archivado y mantenimiento de los videos por un lapso mínimo de 180 días.