La VoZ digital | Hacienda informa que para el PGN 2021 se emitirán bonos hasta 600 millones de dólares

2020-08-28 | 18:32

PANDEMIA

Hacienda informa que para el PGN 2021 se emitirán bonos hasta 600 millones de dólares
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se ultiman detalles finales para la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021, que deberá ser evaluado por el Congreso Nacional. Hacienda anuncia que se optimizará recursos públicos y racionalizará gastos, pues se prevé crecimiento cero en materia de gastos corrientes.

El Ministerio de Hacienda informó que está ultimando los detalles finales del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2021 y que la próxima semana remitirá al Congreso Nacional.

Se trata de un Plan austero, contenido, acorde con los lineamientos y la política del Poder Ejecutivo de racionalización del gasto y optimización de los recursos públicos, también ajustado a la coyuntura actual como consecuencia de la pandemia del covid-19 que afecta al Paraguay y al mundo.

En líneas generales, el PGN 2021 estaría en torno a 86,3 billones de guaraníes (13.525 millones de dólares), sobre base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a 7.092 guaraníes por dólar. También contemplaría la emisión de Bonos por entre 500 y 600 millones de dólares.

Al respecto, el ministro Benigno López manifestó que históricamente el Ministerio de Hacienda ajustaba el Plan a los ingresos de manera unilateral, pero este año en lugar de hacerlo unilateralmente desde la cartera Fiscal, se determinó que cada Ministerio o Entidad trate de acomodarse a los ingresos.

Remarcó que es imperioso ajustar el Presupuesto a los ingresos, ya que éstos van a ser menores a lo proyectado, debido a las caídas registradas el año pasado y este año, de casi 900 millones de dólares menos, lo que sin lugar a dudas afecta a todo el funcionamiento del Estado y urge acomodarse a esa realidad.

Mencionó que toda la cartera de obras públicas es clave para la reactivación económica, por lo que desde Hacienda se apoya el planteamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene alrededor de 1.200 millones de dólares en obras para realizar, lo que tendrá un impacto importante. Aclaró que todas las obras con financiamiento proseguirán, y las que no tienen financiamiento deberán esperar hasta que se encuentre cómo financiarlas.

El ministro López señaló que el desafío que tenemos es hacer un ajuste de cinturón en materia de gastos, ser muy austeros, dado que el esfuerzo fiscal que está haciendo el país es enorme y se tendrá que ir acomodando en el tiempo, para adecuar las expectativas, mantener la calificación e incentivar la inversión privada, que es clave, ya que de esto dependerá la reactivación.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, señaló que el PGN 2021 que se enviará al Congreso Nacional estará sujeto a la capacidad tributaria estimada para el próximo año y se ajustará a los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente, es decir, se respetará el tope del 1,5% de déficit fiscal.

Además, se prevé un crecimiento cero en materia de gastos corrientes, principalmente, en términos reales. Añadió que el desafío es tratar de que el Presupuesto para el 2021 satisfaga todas las demandas en materia de servicios públicos o bienes que entrega el Estado y, sobre todo, que sea financiable y sostenible.

 

 

Fuente IP