La VoZ digital | A través de Latente, Justicia busca transformar a través del trabajo penitenciario

2020-09-02 | 18:21

SISTEMA PENITENCIARIO

A través de Latente, Justicia busca transformar a través del trabajo penitenciario
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, afirmó que la plataforma web donde se exponen a la venta cerca de 500 productos elaborados por personas privadas de libertad es una oportunidad de transformación integral ya que abarca a 18 diferentes establecimientos penitenciarios del país.

El proceso para la implementación de la web inició con entrevistas aleatorias a personas privadas de libertad que buscan oportunidad por medio del trabajo digno, donde el factor común entre los aspectos resaltados por las personas entrevistadas, era la dificultad para poder mostrar y vender sus productos. La voluntad de cambio y de salir adelante que manifestaron estas personas puso a las autoridades del Ministerio de Justicia en la perspectiva de proponer a Latente como una instancia donde se busque el cambio integral.

“El efecto multiplicador del trabajo penitenciario no es solamente una cuestión económica, ni el solo hecho de ocupar la mente en algo, sino que implica un montón de cosas que tienen sus efectos”, dijo la Ministra Cecilia Pérez.

Es con esa visión que proyectaron a Latente para que la sociedad pueda conocer la realidad de las personas privadas de libertad que buscan salir adelante mediante el trabajo, lejos de la pesada carga que refieren los prejuicios que se basan en el error que cometieron y las llevó al sistema penitenciario.

“La persona privada de libertad ve cómo su trabajo se tiene en cuenta porque en todo ese esquema lo que se busca es transformar a la persona a través del trabajo penitenciario, y les ayuda, hay gente que trabajando salieron de las adicciones”, mencionó.

La ministra, Cecilia Pérez, participó del encuentro vía web con representantes de Estrategia Nacional de Innovación Paraguay, con presencia de la directora de Reinserción Social, Alejandra Mendoza, y personas privadas de libertad  destacadas que compartieron con los internautas sus experiencias de superación.