La VoZ digital | Fiscalía de DDHH intervendrá en la investigación de la muerte de niñas en campamento del EPP

2020-09-08 | 16:28

FTC EN EL NORTE

Fiscalía de DDHH intervendrá en la investigación de la muerte de niñas en campamento del EPP
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio Público anunciaron que la fiscala Especializada de Derechos Humanos, Silvia Cabrera tomará intervención en el proceso de investigación de las circunstancias del fallecimiento de dos niñas reclutadas por el EPP tras un choque con las fuerzas públicas.

A fin de optimizar los recursos y para fortalecer la organización investigativa, se dispuso que la agente fiscal Silvia Cabrera de la Unidad Especializada de Derechos Humanos intervenga en la indagación de los hechos relacionados a la muerte de las dos niñas.

Los hechos referidos se suscitaron en el marco del enfrentamiento ocurrido en el norte del país el 2 de setiembre pasado entre efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y supuestos integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Esto se suma a la denuncia presentada hoy por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Procuraduría General de la República del Paraguay y el Instituto Paraguayo del Indígena por el reclutamiento de niños por parte del grupo armado.  La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, reafirmó se presentará al Ministerio Público una ampliación de la denuncia por la utilización de niños en grupos armados.  Los delitos en que se configuraría son: tráfico ilícito, captación de niños para trabajo forzoso y posible explotación de niños y violación de reglas de adopción.

En cuando a la investigación de la muerte de las niñas, sigue el proceso de identificación oficial. Cabe recordar que se han tomado las muestras de ADN, y se cuenta con la identificación de las personas que dicen ser sus madres, y atendiendo a la documentación que llegó desde la República Argentina a través del comando tripartito.

Los cuerpos fueron entregados a sus familiares, a un tío de las menores atendiendo a las documentaciones consulares que fueron presentadas que están debidamente autenticadas a través del consulado argentino y fueron entregados bajo acta.