La VoZ digital | Fiscal imputó a directora del Mades por perjuicio a reservas naturales

2020-09-17 | 18:16

CONTAMINACIÓN DE LAGUNA CERRO

Fiscal imputó a directora del Mades por perjuicio a reservas naturales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio del Ambiente había habilitado la obra de construcción de un camino vecinal que partió a la mitad la laguna Cerro, de Piquete Cué de la ciudad de Limpio. El agente fiscal Jalil Rachid imputó a la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Carolina Elizabeth Pedrozo de Arrúa

El agente fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, formuló imputación contra Carolina Elizabeth Pedrozo de Arrúa por la supuesta comisión de los hechos punibles de Perjuicio a Reservas Naturales y por Transgresión a la Ley 716/96. 

Según los antecedentes, el 12 de febrero de 2019, representantes de la comisión vecinal Pro camino del barrio San Francisco, gestionaron ante el Ministerio del Ambiente una nota consulta a través de su página web oficial, la cual hacía referencia a la habilitación de un camino en la compañía de Piquete Cué en la ciudad de Limpio.

Con dicho pedido, los interesados presentaron las documentaciones que guardaban relación al proyecto en cuestión como un informe en donde se identificaba la obra, la superficie a ser intervenida, imágenes satelitales del lugar, ubicación y plano, entre otros.

Ante esta circunstancia, el 25 de marzo de 2019, Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente, emitió una nota en virtud de la cual se señalaba que la obra propuesta por la comisión vecinal no requería ser sometida a un proceso de evaluación de impacto ambiental, conforme a la normativa ambiental vigente.

Una vez que tuvieron conocimiento del documento señalado, los interesados iniciaron la construcción del camino terraplenado que, de acuerdo a la documentación presentada ante el Ministerio del Ambiente, atravesaba un recurso hídrico, puntualmente la laguna Cerro. La construcción del camino culminó en el mes de mayo de 2019, sin embargo, la laguna Cerro se vio afectada en sus condiciones naturales, debido a esta obra, la cual en definitiva, terminó atravesando la laguna, la cual fue dividida en dos, sin tener en cuenta criterios técnicos para ello.