La VoZ digital | El 25,7% de los niños menores de cinco años tienen exceso de peso

2020-09-21 | 18:17

SALUD PÚBLICA

El 25,7% de los niños menores de cinco años tienen exceso de peso
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dio a conocer un estudio sobre la situación nutricional de menores de cinco años que acudieron a servicios de salud en 2019. En Paraguay, el 17,3% de los niños y niñas tienen sobrepeso y el 8,4% obesidad. Además, se observó que el 10,9% está con desnutrición crónica.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias enfocadas a la situación nutricional de la población de niños menores de cinco años y realizar intervenciones tempranas para evitar enfermedades que tienen como factor de riesgo la malnutrición, se presentó el informe del periodo 2019.  

En ese sentido, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en el marco del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (Sisvan) informó sobre resultados obtenidos, donde se incluyeron a 56.297 niños menores de cinco años de edad que acudieron a servicios públicos de salud para los controles de salud el año anterior.

Según el informe, la prevalencia de exceso de peso fue del 25,7% (17,3% sobrepeso y 8,4% obesidad) siendo las cifras de obesidad mayor en los niños de sexo masculino y los de área urbana.

Además, la desnutrición global y aguda es menor al 5% en la población general de los niños menores de 5 años, siendo relativamente mayor en aquellos de sexo masculino.

Mientras que la desnutrición crónica (talla baja para la edad) se observó en el 10,9% de la población, siendo estas cifras más altas en los niños de sexo masculino y en la población que reside en áreas rurales.

Los resultados obtenidos en los últimos años a partir de los registros del Sisvan muestran una tendencia hacia la disminución de la talla baja (desnutrición crónica) mientras que las cifras de desnutrición global, aguda y las de exceso de peso se mantienen relativamente similares en esta población.

El Sisvan tiene como objetivo informar de manera periódica acerca de la situación nutricional de poblaciones vulnerables, es importante considerar estos resultados para fortalecer las estrategias enfocadas e intervenciones tempranas con el propósito de evitar las enfermedades que tienen como factor de riesgo la malnutrición.  En caso de requerir mayor información, comunicarse a la dirección de correo: dnpa@inan.gov.py

LA OBESIDAD INFANTIL SE MULTIPLICÓ POR 10 EN 4 DÉCADAS

La Organización Panamericana de la Salud realizó un informe que indica que el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios. Las conclusiones de un nuevo estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.

Los autores afirman que, si se mantienen las tendencias observadas desde 2000, los niveles mundiales de obesidad en la población infantil y adolescente superarán en 2022 a los de la insuficiencia ponderal moderada o grave en el mismo grupo de edad. En 2016 había en el mundo 75 millones de niñas y adolescentes y 117 millones de niños y adolescentes varones con bajo peso moderado o grave.

La obesidad infantil se extiende en nuestro país - Diario Vivo

 

 

 

Fuente IP /OMS / OPS