La VoZ digital | Aplazan juicio para Justo Cárdenas y sus hijos

2020-09-22 | 06:53

Ministerio Público

Aplazan juicio para Justo Cárdenas y sus hijos
103

Gentileza. Gentileza.
En el marco de una causa llevada adelante por la agente fiscal Natalia Fuster, en la que investiga a Justo Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, y a sus 3 hijos, este lunes la Fiscalía requirió que se posponga el inicio del Juicio Oral y Público para los encausados.

El pedido se dio debido a una superposición con otro juicio muy importante, complejo y delicado. Asimismo considerando que hay pericias pendientes tanto de la Fiscalía como de la Defensa, que atendiendo a esa situación, igualmente se allanó al pedido.

El Juzgado rechazó el Recurso de Reposición, por lo que ahora la Cámara de Apelaciones deberá resolver la Apelación en Subsidio.

Cardenas fue procesado por la presunta comisión de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero, entretanto sus hijos Alan Cárdenas Rodríguez, Alexandra Cárdenas Pappalardo y Justo Cárdenas Pappalardo están imputados por Lavado de Dinero.

Presuntamente, entre los años 2008 y 2018, el ex titular del Indert tuvo ingresos de G. 5.364.894.000, sin embargo sus egresos fueron de G. 8.009.595.082.

Entre dichos egresos, habría compra de vehículos por más de G. 1.000 millones e igual situación se habría dado con relación a la compra de inmuebles. Igualmente, se presume que constituyó diversos certificados de depósito de ahorros, ademas ocultó sumas de dinero por medio de los juicios sucesorios de su  padre y su madre. Asimismo realizó compra de acciones e integración de capital social de las sociedades Agroindustrial Ganadera J.P.C. S.A. y MS Servicios y Tecnología S.A., realizadas de forma directa, es decir por él mismo, así como indirectamente, por intermedio de sus hijos y su madre.

De acuerdo a las pesquisas, en conjunto, los procesados, tienen un déficit de G.  4.164.257.107, valor que, en el caso de Justo implica los egresos que en su rol de funcionario no pudo documentar debidamente, así como otros egresos que habrían sido ocultados y simulados por medio de operaciones realizadas con la intervención de sus hijos y su madre.

 

Fuente: Ministerio Público