La VoZ digital | Comisión de Puesta en Valor inaugurará restauraciones de sitios históricos en Ñeembucú

2020-09-23 | 19:29

SITIOS HISTÓRICOS

Comisión de Puesta en Valor inaugurará restauraciones de sitios históricos en Ñeembucú
103

La entrevista en Yataity Corá. GENTILEZA La entrevista en Yataity Corá. GENTILEZA
La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay inaugurará mañana las restauraciones de sitios históricos realizados en Ñeembucú. El presidente de la comisión, senador Pedro Santa Cruz tendrá el acompañamiento del presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La comisión creada para la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza, al cumplirse 150 años del acontecimiento, culminó una de sus principales proyectos para la restauración de sitios de la contienda en el departamento de Ñeembucú.

Unos 22 sitios fueron puestos en valor y se hicieron caminos de tiempo completo para siete sitios de díficil acceso, como Yataity Corá, que formará parte del acto de habilitación de las renovaciones de este viernes 25, informó el senador Pedro Santacruz, titular de la Comisión.

La VoZ digital | Senador cuestiona que denuncia penalmente contra el  titular de Puertos no corra

Se han realizado tareas de limpieza y de puesta a punto de los monumentos ya existentes y se han habilitado nuevas piezas y monumentos, como es el caso de los bustos del Mariscal López y Bartolomé Mitre en Yataity Cora, sitio donde ocurrió la reunión histórica.

Igualmente se han habilitado senderos hacia otros puntos en los alrededores de los principales sitios y en Curupuayty se ha hecho la recreación de 100 metros de trinchera como fue en la batalla, indicó Santacruz.

Eñ presidente del Congreso, senador Óscar Salomón y el senador Santa Cruz, quien preside la Comisión Nacional de Puesta en valor del Patrimonio Histórico del Paraguay, encabezarán el recorrido por los sitios históricos remozados y restaurados. 

Imagen

Esta actividad contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el acto central se prevé para las 8:30, en el sitio de la batalla de Tuyutí.

Además, la agenda contempla el recorrido por los sitios de Tuyuti, Yataity Cora, Paso Pucu y Curupuayty, informó el senador a Radio Nacional.

El senador destacó el trabajo coordinado de las instituciones de la comisión, como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Secretaría de Cultura (SNC), de Turismo (Senatur), y las gobernaciones y municipios locales.