La VoZ digital | "No me dieron el derecho de hacerlo, ya pateamos los derechos acá", dice Celeste Amarilla

2020-10-07 | 17:58

CÁMARA DE DIPUTADOS

"No me dieron el derecho de hacerlo, ya pateamos los derechos acá", dice Celeste Amarilla
103

Diputada Celeste Amarilla, del PLRA. GENTILEZAA Diputada Celeste Amarilla, del PLRA. GENTILEZAA
La congresista liberal fue sancionada por sus colegas de la Cámara de Diputados por haberse sentidos indignados por sus dichos. La diputada Amarilla había dicho que 60 parlamentarios ingresaron al Congreso Nacional con dinero sucio. La sanción es por 60 días sin goce de sueldo.

"Yo pedí que me notifiquen la acusación y hasta ahora no vi eso, yo quería saber si en el debate libre se iba a hablar solo mal de mi o me iba a poder defender", mencionó la diputada liberal tras ser suspendida por parte de los miembros colorados y algunos liberales de la Cámara de Diputados. Agregó que ella estuvo "hablando y luego me dijeron que eso era mi defensa, eso no era mi defensa, no me dieron el derecho de hacerlo, ya pateamos los derechos acá".

La legisladora fue suspendida por sesenta días sin goce de sueldo al aprobarse la resolución presentada por los diputados Basilio Núñez, Miguel A. del Puerto, Jazmín Narváez, Carlos Núñez Salinas y Derlis Maidana quienes pidieron una sanación para la legisladora quien dijo que algunos parlamentarios pagaron sus puestos en el Congreso con dinero “sucio”. Votaron a favor de la suspensión 47 diputados y la sanción quedó aprobada.

Los colorados nombraron el Artículo 190 de la Constitución de la República para sancionar a su colega. 

 Artículo 190 - DEL REGLAMENTO

Cada Cámara redactará su reglamento. Por mayoría de dos tercios podrá amonestar o a percibir cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta. Por mayoría absoluta podrá removerlo por incapacidad física o mental, declarada por la Corte Suprema de Justicia. En los casos de renuncia, se decidirá por simple mayoría de votos.

 

 "Acá quedan precedentes nefastos de que diputados nacionales votan un derecho constitucional, esto es mucho más grave que la sanción en sí", añadió Amarilla en contacto con la 730 AM.

DIPUTADOS SELECTIVOS

Los diputados colorados, llamativamente ofendidos por los dichos de la diputada Celeste Amarilla procedieron a sancionarla, aprovechando una mayoría coyuntural. 

"Acusarnos de hechos delictuosos. Me siento herida, si hubiese sido cuestión de una vez, todos tenemos derecho a equivocarnos, pero cada tanto nos acusa de hechos delictuosos", dijo Jazmín Narváez.

"Es reiterativo, no es una vez. A los colorados les trata de una mierda, a los profesores les trata de burros. Cuántas veces nos trató de burros también”, dijo Bachi Núñez.

Sin embargo, para los diputados no cuenta los que tienen cuentas pendientes con la justicia, quienes están procesados e incluso privados de libertad, pero que no recibieron sanción alguna..

La periodista Ruth Benítez compartió agunos casos a través de su cuenta de Twitter, y que compartimos textualmente: 

- Tomás Rivas (HC), imputado por estafa y cobro indebido de honorarios.
- Miguel Cuevas (Añetete), imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

- Ulises Quintana (Añetete), por tráfico de influencias y lavado de dinero vinculado al narcotráfico.

- Carlos Portillo (PLRA), imputado por tráfico de influencias.

- Avelino Dávalos (HC), investigado por un faltante durante su periodo como gobernador de Caazapá.

- Esteban Samaniego (Añetete), investigado por un faltante en su periodo como intendente de Quyquyhó.

- Éver Noguera (Añetete), imputado por administración en provecho propio y asociación criminal y salvado por sus fueros.

 

EN DESACUERDO

El diputado Édgar Acosta indicó que es un antecedente nefasto que busca hacer callar a las minorias. Por su parte, Sebatián Villarejo dijo que la sanción es una locura. 

"Es una locura sancionar a una colega por sus expresiones. Podemos debatir, pero no sancionar una opinión. Podemos estar en desacuerdo, podemos criticar, podemos enojarnos, pero jamás de los jamases podemos sancionar a una colega por su opinión", señaló el patriaqueridista.