La VoZ digital | El ex ministro Sergio Moro critica a Bolsonaro por cerrar el caso Lava Jato

2020-10-09 | 16:42

BRASIL

El ex ministro Sergio Moro critica a Bolsonaro por cerrar el caso Lava Jato
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ex ministro de Justicia y Seguridad del mandatario sostuvo que concluir la operación implica “un triunfo de la vieja política de los esquemas que destruyen Brasil”.

El ex juez Sergio Moro, ex ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Jair Bolsonaro y referente del Lava Jato, reaccionó tras los dichos del mandatario, quien dio por culminada la operación “porque no hay más corrupción en el Gobierno”.

A través de su cuenta de Twitter, Moro afirmó: “Los intentos de acabar con el Lava Jato representan una vuelta de la corrupción, un triunfo de la vieja política de los esquemas que destruyen Brasil y hacen más frágiles la economía y la democracia”. Y agregó: “Esta película ya nos la sabemos”.

Bolsonaro aseguró que la operación que puso tras las rejas a innumerables políticos y ejecutivos del país, entre los cuales está el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, acabó porque en el Gobierno “no hay más corrupción”.

“Es un orgullo, una satisfacción, decirle a esta maravillosa prensa que no quiero acabar con el Lava Jato. Acabé con el Lava Jato porque no hay más corrupción en el Gobierno. Sé que esto no es una virtud, es una obligación”, dijo en una ceremonia en el Palacio presidencial de Planalto.

Con estas declaraciones, el mandatario brasileño respondió a las críticas que le han llovido por asumir decisiones que van en contra de quienes defienden el Lava Jato, como postular a Kassio Nunes para el cargo de magistrado de la Corte, un juez que se alinearía con quienes imponen derrotas a la operación en el Supremo.

El pronunciamiento de Bolsonaro también se da en momentos en que la Corte Suprema de Justicia se apresta a juzgar demandas que pueden anular decisiones de la operación Lava Jato y del ex juez Sergio Moro.

Moro, quien es reconocido internacionalmente por haber coordinado la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil, dejó el cargo para ser ministro de Justicia de Bolsonaro y renunció enemistado con el gobernante, al que acusó de presiones ilegales sobre la Policía Federal.

El ex juez se fue del Ministerio argumentando “injerencias políticas” de Bolsonaro en la Policía Federal, órgano que estaba bajo su coordinación en la cartera de Justicia, una situación que también es investigada por la Corte.

Las presiones sobre el Lava Jato también llegan desde la Fiscalía General, cuyo titular, Augusto Aras, nombrado por Bolsonaro, pidió terminar con el “fundamentalismo punitivo” de la conocida como la mayor operación anticorrupción de Brasil.

El Lava Jato, creado en 2014, destapó las corruptelas con las que empresarios, políticos y directivos de la estatal petrolera Petrobras desfalcaron las arcas de Brasil durante casi una década.

 

 

 

Funete Infobae