La VoZ digital | El río Paraguay, tan bajo como la economía

2020-10-12 | 12:05

Sequía

El río Paraguay, tan bajo como la economía
103

El río Paraguay rompió el récord histórico registrado alcanzando este lunes una métrica de -046 en el muelle de la ciudad de Asunción, según datosde de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El gerente de la ANNP, Angel Colmán, manifestó este lunes que, la situación del río Paraguay se encuentra crítica por la falta de lluvias y que el viernes último de sobrepasó la medición histórica que se lleva registrado en el Paraguay desde el 1913 y que en 1960 registró una baja de -040. «Hoy se amaneció con -046 acá en el muelle de Asunción», afirmó.

En ese contexto explicó que, actualmente la navegación en la zona Norte del Paraguay se complican bastante. «Las embarcaciones con calado de 10 pies llegan hasta Pilar desde Pilar a Villeta y desde Villeta a Asunción se encuentran en 8 pies prácticamente, en tanto que desde Asunción hacia el Norte las embarcaciones ya no suben ya que se encuentran a menos seis pies que no hacen posible la navegación. Es imposible traer o llevar cualquier tipo de carga», aseguró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó para finalizar que esta situación solo se revertirá con las lluvias abundantes en la zona del Mato Grosso y que desciendan al río Paraguay. En ese sentido dijo que recién se anuncian precipitaciones en esa zona de América del Sur para fines de noviembre y eso llegarían recién al río Paraguay en dos meses más (enero a febrero de 2021).

 

 

Fuente IP