La VoZ digital | Hacienda promueve acciones climáticas mediante inversiones y políticas

2020-10-13 | 07:10

Hacienda

Hacienda promueve acciones climáticas mediante inversiones y políticas
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministerio de Hacienda tiene el firme compromiso de promover inversiones y políticas de acción climática, enfatizó el ministro de Hacienda, Benigno López, durante la Cuarta Reunión a Nivel Ministerial Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, realizada , en el marco de la Asamblea de Gobernadores 2020 del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El evento, que se realizó de manera virtual, tuvo como objetivo reflexionar sobre los desafíos que surgen de la pandemia y explorar formas de mantener encaminados los objetivos del cambio climático, así también generar impulso político y de políticas hacia una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) exitosa y discutir las prioridades de la Coalición para 2020-2021.

Durante su ponencia, el ministro López mencionó que actualmente se está llevando adelante un análisis de la brecha financiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que también incluirá un presupuesto verde intersectorial para garantizar que se protejan los gastos críticos.

“Paraguay tiene electricidad 100% limpia y renovable, pero aún enfrentamos muchos desafíos para descarbonizar nuestra economía; por lo tanto, estamos destinando una evaluación de las necesidades financieras para descarbonizar nuestra matriz energética.”, añadió.

En otro momento, mencionó que desde el Ministerio de Hacienda se están implementando actualmente leyes fiscales para emitir bonos soberanos para inversiones en distribución y transmisión de electricidad, además de promover la movilidad eléctrica exonerando impuestos y otorgando subsidios.

Asimismo, el ministro de Hacienda expresó el interés y apertura del Gobierno para recibir apoyo de los demás miembros a través de la transferencia de conocimiento y tecnología y resaltó la necesidad de un mayor enfoque regional para la Coalición, donde los miembros con desafíos y economías similares puedan encontrar sinergias mientras optimizan sus agendas.

Finalmente, reafirmó el compromiso del país con los estatutos de la Coalición y en seguir avanzando en la aplicación de los Principios de Helsinki.

Cabe mencionar, que del evento participaron varios Ministros de Finanzas de todo el mundo, así como directivos de ambos organismos multilaterales como el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

 

 

Fuente Hacienda