La VoZ digital | Contraloría trabaja en desarrollar un sistema para que instituciones rindan cuentas de forma electrónica

2020-10-16 | 14:25

TRANSPARENCIA

Contraloría trabaja en desarrollar un sistema para que instituciones rindan cuentas de forma electrónica
103

Reunión virtual de la CGR, Itaipú y UNOPS. GENTILEZA Reunión virtual de la CGR, Itaipú y UNOPS. GENTILEZA
La Contraloría General de la República busca fortalecer su sistema de control de recursos desarrollando sistemas electrónicos de rendición de cuentas, con apoyo de Itaipú y de la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos. De esta manera se busca que la ciudadanía tenga acceso a las rendiciones de cuentas de manera abierta.

El proyecto de fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR) para el control de los procesos de rendición de cuentas y transparencia de la información, con el apoyo de la Entidad Binacional y UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos), ya se encuentra avanzado y a inicios del próximo año ya se tendría un plan piloto a ser utilizado con algunos municipios para la rendición de cuentas de los fondos de Fonacide y será de vital importancia para la publicación de todas las declaraciones juradas en la página web de la CGR.

En ese marco, el Contralor General, Camilo Benítez Aldana mantuvo una reunión con representantes de la UNOPS, de la Binacional y técnicos de la Contraloría, para conversar sobre el proyecto y los objetivos del mismo.

En ese sentido se mencionó que dentro de los objetivos específicos se pretende lograr que el 90% de las instituciones rindan cuentas en forma electrónica y para ello se desarrollará un sistema de rendición de cuentas. Así mismo, la intención es cuadruplicar la capacidad de usuarios concurrente en el sistema de declaración jurada de bienes y rentas de funcionarios públicos. Que unas 700 personas puedan estar consultando la página al mismo tiempo, sin que la misma colapse. Esto con el ajuste y actualización del sistema de DDJJ.

Otro objetivo encaminado es el acceso al 100% de las rendiciones de cuentas realizadas por las instituciones, con la instalación de portal de acceso a la información pública en formato de datos abiertos.

Igualmente se plantea la adquisición de servidores y equipos de comunicación y soporte. Al respecto, el Contralor señaló que se debe destacar la importancia que tiene dicho proyecto para el Paraguay en general y para la Contraloría en particular. “Estamos en un momento emblemático y creo que este proyecto es clave para eso”, remarcó.

En cuanto a la publicación de las declaraciones juradas, indicó que eso implica que se tendrá que liberar más de un millón de formularios para que la ciudadanía acceda a la información, “y evidentemente nuestra página va a colapsar con las visitas que tendremos todos los días. Este apoyo (de Itaipú y UNOPS) que nos dan también nos va a ayudar a fortalecer un sistema que sea más amigable, la publicación de las DDJJ es algo sobre el que todo el mundo está pendiente, la prensa, la ciudadanía”, enfatizó Benítez.

FISCALIZACIÓN DEL USO DE FONACIDE POR PARTE DE LA CIUDADANÍA

Durante el encuentro, que se realizó de manera virtual, Camilo Benítez mencionó que la Ley de Fonacide fue creada para que los fondos que vienen de las Binacionales se inviertan en el sistema educativo y se le entrega ese dinero a los municipios para que ellos se encarguen de invertir en infraestructura, y también en alimentos escolares.

Dijo que esto tiene una influencia muy fuerte en la población y en el sistema educativo y que es alarmante la falta de control que existe sobre los municipios en cuanto el uso de este dinero, y que esa falta de control hace que exista un alto índice de corrupción y hay muchas denuncias en todo el país por el mal uso del dinero de Fonacide por parte de las Gobernaciones y municipalidades.

“En la Contraloría, cuando ingresamos, buscamos hacer un análisis de cómo podríamos cambiar el paradigma de control de los municipios y no hay otra que hacer que funcione la participación de la ciudanía, para eso las rendiciones de cuenta tienen que ser online y de libre acceso”, puntualizó.

Añadió que este proyecto tiene que ver con eso y que el proceso ya se inició hace tres años. “Lastimosamente estos procesos tienen sus trámites, son procesos un poco burocráticos, pero la implementación es de muchísima importancia”, apuntó.