La VoZ digital | Informan que 19 empresas se presentaron para fiscalizar obras de la Transchaco

2020-10-22 | 19:55

MOPC

Informan que 19 empresas se presentaron para fiscalizar obras de la Transchaco
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recibió las ofertas de 19 empresas interesadas en fiscalizar las obras que serán realizadas en la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco, conocida como Transchaco, que totalizan 276 kilómetros.

La cartera de Estado recepcionó este miércoles las ofertas para la contratación de empresas consultoras que tendrán a su cargo fiscalizar las obras a ejecutarse en los lotes 1 al 4 de la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco, correspondientes a los tramos 1 y 2, que van desde el Cerrito (Km 50) a Río Verde (Km 326), totalizando los 276 kilómetros.

La inversión total estimada por los servicios solicitados en los cuatro lotes es de G. 85.603 millones, informó el MOPC.

La convocatoria se realizó por cada lote, es decir, se tienen 4 diferentes llamados a licitación para la contratación de este servicio, presentándose 19 empresas con sus respectivas ofertas.

Para el Lote 1 (ID N° 382.546) se presentaron 5 ofertas en sobres cerrados y sellados. Las empresas y consorcios cotizantes fueron: Consorcio Coel (Concremat Engenharia A.S., EIC Electroconsult del Paraguay S.A.); Electropar Ingenieros Consultores S.R.L.; Consorcio AC & Asociados (AC&A S.A., Otec S.A.); CIA S.A.; Ingeniero Tosticarelli y Asociados S.A. – Ytyac S.A.

Para el Lote 2 (ID N° 382.547) se recibieron 4 ofertas en sobres cerrados y sellados. Las empresas y consorcios presentados fueron: Consorcio Vial Fiscalización (TRM S.R.L, Consultora de Ingeniería, MAB Ingeniería de Valor S.A., IVICSA Ingenieros Consultores), Consorcio Ruta Transchaco (Asistencia Integral S.R.L. – Airtificial Intelligencie Structures S.A.), Prosul – Projectos Supervisao e Planejamento Ltda. y ETEL Estudios Técnicos.

En el Lote 3 (ID N° 382.548) pugnan 5 ofertas. Las empresas y consorcios que participaron fueron: Compañía de Ingenieros Asociados S.A. – CIA S.A.; Consorcio Grimax (Grimaz–Ingser S.A.); Consorcio SEG (Sondeos, estructuras y Geotécnia S.A. (SEG Ingeniería Ecuador – Gessing (Gestión y Servicios de Ingeniería S.L.U. Gessing Colombia), Consorcio Fiscalizador Nippon Koei Lac. (Nippon Koei Co. Ltd. Nippon Koei – Nippon Koei Latin America –Caribbean Co. Ltd. Nippon Koie LAC.) y Consorcio Cointec (Cointec S.A.–Integral – Hidrocontrol)

En el caso del Lote 4 (ID N° 382.549) son 5 las ofertas recibidas: Consorcio Intec S.A. (Intec S.A. y D & B Ingenieros Civiles S.A.); Consorcio Ruta Transchaco (Asistencia Integral de Ingeniería S.R.L – Asistencial Estructures S.A.), Consorcio Chaco (Consulpar S.A., Consultora Demison S.A., Consultores Técnicos y Económicos S.A., Esteio Engenharia e Aerolevamientos S.A.), ATJ Consultores y Dynatest.

Todas estas propuestas quedan ahora al resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas, dependiente de la Jefatura de Gabinete Ministerial.

Las empresas adjudicadas tendrán a su cargo la verificación y aceptación de la materialización en el terreno del eje del Proyecto Ejecutivo y acompañamiento del proceso de revisión y elaboración por parte del contratista del diseño de las obras de habilitación, así como de la presentación del Diseño Ejecutivo Final y la aprobación del diseño y de las cantidades.

En esta fase, la firma especializada deberá tener una atención especial durante la revisión de los aspectos de seguridad vial en los diseños de ingeniería y, si corresponde, sugerir modificaciones, incluyendo un presupuesto por ítem de intervención.

También para los lotes 2 al 4 se solicita la elaboración del catastro y el avalúo para ejercer el derecho sobre la franja de dominio e implementar el Plan de Reasentamiento Involuntario (PRI).

Esta tarea tendrá su inicio al comienzo de la ejecución del contrato y se desarrollará en paralelo con el período de verificación, elaboración y presentación por parte del contratista del Diseño Ejecutivo, con la duración prevista de 4 (cuatro) meses para el periodo relacionado al catastro.

Hay que mencionar que las construcciones de estas obras fueron adjudicadas en fecha martes 22 de septiembre del corriente a las siguientes empresas: el Lote 1 (Km 50 – Km 112) al Constructora Heisecke S.A; el Lote 2 (km 112 – km 173) será ejecutado por el Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos S.A. – LT S.A.); el Lote 3 (Km 173 – Km 250) está a cargo del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.) y finalmente el Lote 4, (Km 250 – Km 326) es responsabilidad de TOCSA S.A.

La Ruta Transchaco es la carretera más extensa del país y se la considera como la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que, por esta vía, anualmente, se movilizan productos y personas por más de USD 1.500 millones.

Se trata de un compromiso histórico que el Gobierno Nacional está cumpliendo para beneficio de todos los habitantes de esta región del país. IP