La VoZ digital | Esperan "bendición" de aliados para nombrar al próximo ministro tras la renuncia de López

2020-10-27 | 20:58

PANDEMIA

Esperan "bendición" de aliados para nombrar al próximo ministro tras la renuncia de López
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Benigno López, hermano del presidente de la República, renunció hoy a su cargo de ministro de Hacienda, con miras a ocupar una de las vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mario Abdo había dicho que quería "alguien de la casa", pero también necesitaba el consenso de su entorno, la primera gran nominación tras la Operación Cicatriz.

El ministro Benigno López oficializó en la tarde de este martes su salida al frente del Ministerio de Hacienda, tras 26 meses de trabajo.

La salida de López fue confirmada por él mismo semanas atrás, ya que se postulará para ocupar una de las cuatro vicepresidencias del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En este tiempo comprendí que la pandemia nos genera un sentido de urgencia histórica, y nos compele a establecer un pacto social responsable para facilitar una rápida y sustentable recuperación. Y todas las acciones tomadas desde Hacienda apuntan a ese objetivo”, manifestó López en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Destacó el diálogo mantenido con el sector privado en distintas comisiones para reformas en gasto público, en el sistema tributario, en la transformación educativa y en estrategias de innovación.

En una de sus últimas entrevistas con medios de comunicación, al ahora saliente indicó que el camino para que el país se recupere pronto de las medidas por la pandemia del covid-19, es el de la reforma del gasto público; “impostergable”, en su parecer.

Dentro de la reforma del gasto público se cuentan tres proyectos puntuales: modificar la ley del funcionariado público, modificar la ley de compras públicas y el sistema de pensiones, añadió.

¿Y SU REEMPLAZANTE?

A través de los medios, el mismo Gobierno filtró varios candidatos para "medir la temperatura" de aceptación del próximo posible encargado de la administración del tesoro. 

Entre los nombres se manejaba el de Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera; Carmen Marín, la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Economía, y el ex viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, quien actualmente está como funcionario de Itaipú. 

"Hay un gran equipo de la casa y queremos apostar a alguien de la casa para darle continuidad a nuestras políticas económicas", había dicho hace un par de semanas el presidente Mario Abdo. 

Además, fuentes palaciegas había informado que se barajó algunos nombres más con los principales aliados políticos, tanto de la ANR como en el Congreso Nacional. Hasta el momento se espera la oficialización del nuevo ministro de Hacienda.