La VoZ digital | Casas de Justicia Móvil brindó 343 atenciones a comunidades indígenas de Boquerón

2020-11-03 | 16:38

ATENCIÓN A COMUNIDADES

Casas de Justicia Móvil brindó 343 atenciones a comunidades indígenas de Boquerón
103

GENTILEZA GENTILEZA
En el marco de los trabajos de asistencias a comunidades vulnerables y alejadas, el programa Casa de Justicia atendió a personas nativas de los grupos Santa Teresita y Manjui Avizai, que están en la zona de Mariscal Estigarribia.

En el marco del Programa Nacional Casas de Justicia, el Viceministerio de Justicia en coordinación con la Dirección de Acceso a la Justicia, realizaron jornadas de asistencia a las comunidades indígenas de Santa Teresita y Manjui Avizai, ubicadas en el municipio de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Durante la jornada se realizaron en total 343 atenciones que permitieron además el acceso a derechos fundamentales como la identidad y orientación legal.

El Viceministro de Justicia, Edgar Taboada, manifestó que, mediante las Casas de Justicia Móvil, el Gobierno Nacional se hace presente en comunidades más alejadas de la capital para acercar los servicios que brinda el Estado. “La distancia y recursos económicos muy limitados hacían difícil que miembros de estas comunidades puedan acceder a servicios básicos. Gracias a las articulaciones interinstitucionales que se realizan desde el Programa Nacional de Casas de Justicia nos permiten llegar hasta este sector distante de la población y a la vez colaborar a que también puedan tener la oportunidad de acceder a los programas sociales que el Gobierno Nacional ofrece a los sectores más vulnerables de la población”, afirmó.

Por su parte, María Justa González lideresa de la Comunidad Nivacle Santa Teresita, manifestó su agradecimiento por la pronta respuesta al pedido de la realización de una Jornada de Casa Justicia Móvil en su comunidad.

Cabe mencionar que en las jornadas de atención se contaron con el acompañamiento del Departamento de Identificaciones, para expedición de cédulas, Dirección General del Registro Civil, para inscripción y expedición de certificados de nacimiento, Instituto Paraguayo del Indígena INDI, para la expedición del carnet indígena.

De esta manera el Programa Nacional de Casas de Justicia, política pública impulsada desde el Ministerio de Justicia y la ministra Cecilia Pérez, cumple en apoyar y colaborar con los planes y programas del Gobierno en coordinación con las dependencias estatales directamente relacionadas con el acceso a la justicia, a fin de mejorar los mecanismos de promoción y protección de los Derechos Humanos para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.