La VoZ digital | Diputados aprueba la creación de juzgados J. Eulogio Estigarribia

2020-11-04 | 20:19

PODER JUDICIAL

Diputados aprueba la creación de juzgados J. Eulogio Estigarribia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la sesión de la fecha, la Cámara Baja otorgó media sanción para crear Juzgados de Primera Instancia en Juan Eulogio Estigarribia. Ahora el proyecto de ley pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.

La Cámara de Diputados dio aprobación al proyecto de ley “por el cual se crea los Juzgados de Primera Instancia y Defensoría Púbica de la ciudad de Dr. Juan E. Estigarribia, del Departamento de Caaguazú”. Según se explicó en el debate, con esto se pretende dar mayor celeridad y acceso a la justicia a los residentes de los distritos de Juan Eulogio Estigarribia, Juan Manuel Frutos, 3 de Febrero, José Domingo Ocampos, Mariscal Francisco Solano López y Tembiaporá, teniendo en cuenta que, en la actualidad, todos los procesos judiciales suscitados en estos distritos necesariamente deben resolverse en los juzgados de la ciudad de Caaguazú.

Además, también se atiende juicios de los distritos de Repatriación, Yhu, Vaquería y Carayao.

“Se consultó a la Corte Suprema de Justicia, también a la Superintendencia en ese departamento, y no objetaron; es importante agregar que el acceso a la justicia de los ciudadanos de ese distrito, estará más cerca, más barato y tendrán la oportunidad de hacer sus litigios en esa comunidad”, argumentó el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Derlis Maidana.

El diputado Edgar Espínola, quien es proyectista del documento, pidió el acompañamiento de todos los legisladores “pensando en las familias de más de seis distritos, pues la aprobación de este proyecto será de mucha ayuda para la población y las autoridades locales y vecinas".

En tanto que la legisladora Rocío Vallejo, sin embargo, solicitó la postergación de este punto ya que según informó, en las comisiones asesoras no fueron recibidos los datos solicitados a la Corte Suprema de Justicia.

“A la Comisión de Asuntos Constitucionales no llegó un informe oficial de la Corte, tampoco de la Defensoría; se prevén cargos para los jueces y defensores, pero tampoco se hizo una consulta presupuestaria, propongo por una cuestión de responsabilidad en nuestras funciones, posponer esto hasta tener los dictámenes correspondientes”, fundamentó la congresista.

Finalmente, tras la correspondiente votación, el plenario decidió aprobar el presente proyecto de ley y remitirlo a la Cámara de Senadores.