La VoZ digital | Entregaron becas universitarias para personas privadas de libertad

2020-11-11 | 19:11

SISTEMA PENITENCIARIO

Entregaron becas universitarias para personas privadas de libertad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En un acto del que participó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se entregaron 32 ayudas económicas en el marco del programa “Becas Juventud 2020”. Estas están dirigidas para mujeres y hombres privados de libertad de las penitenciarías del país.

La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, recibió 32 ayudas económicas universitarias “Becas Juventud 2020” que serán usufructuadas por personas privadas de libertad y mujeres privadas de libertad del Buen Pastor y Tacumbú. La entrega fue realizada por el Ministro de la Juventud, Felipe Salomón.

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de la Juventud se implementa dentro del sistema penitenciario el programa “Becas Juventud 2020” y en atención a la necesidad de dar continuidad a la iniciativa, la SNJ entregó esta mañana las ayudas económicas que beneficiarán a 32 personas privadas de libertad.

“Es determinante la inclusión de la población penitenciaria en los programas del Gobierno. Este es un mensaje muy importante de inclusión donde se demuestra que las mujeres y los hombres privados de libertad tienen los mismos derechos que las personas que están fuera del sistema penitenciario”, sostuvo Cecilia Pérez durante el acto.

Por su parte el Ministro Felipe Salomón instó a las personas privadas de libertad para seguir participando en los programas de capacitación implementados en las penitenciarías. “Instamos a los jóvenes privados de libertad a seguir sus estudios. Hoy hacemos entrega simbólica de 32 becas, que alcanzan un valor total de G. 62 millones que el Gobierno Nacional aporta para que los jóvenes privados de libertad puedan seguir estudiando”, afirmó.

En representación de los becarios del sistema penitenciario, Albina Coronel, estudiante de la carrera de Derecho y ex mujer privada de libertad del Buen Pastor, dejó su testimonio de felicidad en poder sobresalir abrazando los estudios universitarios. “Estoy a pasos de convertirme en abogada gracias a Dios y a esta beca. Quiero agradecer por el apoyo; es una ayuda muy importante para los que estuvimos en encierro y les animo a otras PPL a no desaprovechar estas oportunidades”, expresó.

La SNJ dispuso un total de cincuenta (50) ayudas económicas para carreras universitarias o Institutos Técnicos Superiores a personas privadas de libertad insertas en programas de reinserción social, de las cuales hoy son usufructuadas treinta 31 cupos.

Cabe resaltar que las Becas Juventud son otorgadas a las PPL que cumplan con los siguientes requisitos: 1) Ser menor de 30 años; 2) Tener nacionalidad paraguaya; 3) Mantener un promedio académico de 3 y 4) Encontrarse cursando una carrera universitaria en el establecimiento penitenciario.