La VoZ digital | Scaloni lo hizo debutar en la selección argentina y ahora lo enfrentará con la camiseta de Paraguay

2020-11-12 | 11:07

Futbol internacional

Scaloni lo hizo debutar en la selección argentina y ahora lo enfrentará con la camiseta de Paraguay
103

Gentileza. Gentileza.
Gastón Giménez es uno de esos casos que quedará por siempre en la historia. No es solamente un argentino que se naturalizó para jugar con otra selección, es uno de los pocos que vistió la camiseta de la selección argentina y luego utilizó la de otro país. Con dos partidos ya disputados en Paraguay, este jueves sumará otra perlita: enfrentar al país que lo vio nacer y al que defendió hace tan solo dos años.

Giménez es parte de un reducido grupo que defendió los colores de Argentina y luego de otro país como también lo hicieron Alfredo Di Stéfano (Argentina y España), Luis Monti (Argentina e Italia), Raimundo Orsi (Argentina e Italia), Daniel Brailovsky (Argentina e Israel), por ejemplo.

El caso de Franco Mudo Vázquez es al revés: se estrenó como internacional con la selección italiana, pero luego tramitó tener la posibilidad de ser citado para su país de origen y formó parte de diversas convocatorias en Argentina durante los últimos años bajo el mandato de Lionel Scaloni. Precisamente Scaloni fue el que hizo debutar a Giménez con la Albiceleste el 17 de noviembre del 2018 en un amistoso con triunfo 2-0 sobre México en Córdoba. El mediocampista, por entonces en Vélez, ingresó unos pocos minutos sobre el final.

Fue su única vez oficialmente con la camiseta de la selección. ¿La curiosidad? En uno de los movimientos del contingente nacional fue olvidado en uno de los hoteles tras haber ido al baño. El futbolista de 29 años emigró meses más tarde al Chicago Fire de la MLS y no volvió a ser considerado por la Albiceleste.

A comienzos de este año, al mediocampista nacido en Formosa se le abrió una posibilidad: nacionalizarse paraguayo, el país de origen de sus padres. Realizó el trámite y Eduardo Berizzo lo convocó para la Albirroja en el arranque de las Eliminatorias. Fue titular en el empate ante Perú del debut y repitió en la alineación inicial en la victoria 1-0 sobre Venezuela de la 2ª fecha donde anotó el gol del triunfo de su equipo a los 85 minutos.

Las reglamentaciones FIFA le permitían cambiar de selección más allá de haber jugado un amistoso internacional con Argentina. Independientemente de que hubo una modificación reciente del reglamento –que indica que todo futbolista que no haya disputado competiciones catalogadas de Nivel A (Mundiales, Copas continentales, etc) tendrá la potestad de vestir la casaca de otro seleccionado–, Giménez ya tenía la posibilidad de ser elegido por Paraguay antes de ese nuevo sistema.

“En lo personal estoy muy feliz por el debut y como me recibieron. Tratando de aprovechar al máximo los minutos que me toquen tanto adentro como afuera de la cancha. Disfrutar con este grupo que se nota que hay mucha calidad”, dijo después del primer partido con Paraguay. “Fue una decisión difícil pero rápida. No me gusta estar dando vueltas en medio de nada. Cuando tengo que decidir algo me gusta hacerlo lo más rápido posible y enfocarme en eso. Lo hablé con la familia y lo decidí así. No creía que me iban a llamar de la selección argentina y esta posibilidad me atrajo mucho la verdad”, había declarado previamente tras conocerse que se naturalizaría paraguayo.

 

 

Fuente INFOBAE