La VoZ digital | Cohecho, traición a la patria y delito electoral son los hechos que se le atribuyen a Peña Nieto

2020-11-13 | 21:02

MÉXICO

Cohecho, traición a la patria y delito electoral son los hechos que se le atribuyen a Peña Nieto
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Fiscalía de México acusó al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La investigación que realiza la Justicia apunta al ex mandatario como el hombre detrás de una trama de corrupción en el Congreso para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

Según un documento citado por el diario mexicano 'Reforma', las acusaciones de la Fiscalía General de la República contra el expresidente Enrique Peña Nieto están plasmadas en una solicitud de orden de captura contra su exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Sin embargo, la institución apunta al exmandatario como el hombre detrás de una trama de corrupción en el Congreso para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

El expresidente Enrique Peña Nieto habría jugado “un papel central” en la trama de corrupción en México que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Según un documento de la Fiscalía General, publicado por los diarios mexicanos 'Reforma' y 'El Universal', durante su Gobierno (2012 y 2018), Peña Nieto habría ordenado a sus asesores sobornar a los legisladores para que promulgaran reformas en beneficio de la empresa extranjera.

Los señalamientos están plasmados en una solicitud de orden de arresto dirigida al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El texto describe al exmandatario como alguien que gobernó "un Estado dentro de un Estado", al emplear "su propio sistema de poder criminal" centrado en la distribución de sobornos. Aunque no está sobre la mesa una orden de detención o similares contra el exgobernante, tras la controversia el partido político oficialista Morena exige a la Fiscalía que llame a rendir cuentas al exmandatario.

El documento muestra a Videgaray como el presunto autor material del pago de alrededor de 6 millones de dólares en sobornos, supuestamente distribuidos a miembros clave del Congreso mexicano, para asegurar la aprobación de contratos a empresas privadas, pero acusa al exmandatario Peña Nieto como el cerebro detrás de esos movimientos.

El entre investigador habría considerado que EPN no sólo obtuvo favores personales sino que buscó "también el beneficio de la empresa Odebrecht, que los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño".

'Reforma' reportó que tuvo acceso al documento y que allí se concluye que Videgaray estaba siguiendo las órdenes del entonces jefe de Estado. Sin embargo, agregó que un juez no identificado aún no se había pronunciado sobre la legalidad del requerimiento de captura.

No obstante, el pasado octubre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se había realizado una solicitud de orden de detención contra Videgaray, aunque aparentemente había sido rechazada por un magistrado.

AMLO NO FRENARÁ POSIBLES INVESTIGACIONES 

López Obrador, que llegó a la Presidencia seis años después de perder las elecciones de 2012 frente a Peña Nieto, ha hecho de la lucha de la corrupción su principal bandera de Gobierno. El actual mandatario, que rechaza los señalamientos de una supuesta represalia política, ha expresado su apoyo a un referendo para el próximo año que permitiría juzgar a los expresidentes.

Sus críticos también lo acusan de tratar de enlodar la afamada reforma energética de su predecesor, que abrió el sector a la iniciativa privada y terminó con décadas de monopolio estatal a través de la petrolera Pemex.

Los presuntos vínculos entre Peña Nieto y Odebrecht habrían incluso comenzado desde su campaña electoral. En julio de este año, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue extraditado a México desde España, requerido por un juez para responder por supuestos actos de corrupción que salpicarían a exmiembros de la Administración anterior.

En un acuerdo de culpabilidad, Lozoya apuntó al exmandatario y a Videgaray, quien fue asesor de campaña, como los responsables de usar sobornos de Odebrecht en 2012 para pagar las estrategias de la contienda durante la elección en la que se impuso frente a López Obrador.

“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a (la candidata presidencial) Josefina Vázquez Mota”, señaló Lozoya en una declaración citada por el 'Universal'.

Este viernes Andrés Manuel López Obrador dijo que no frenará ninguna posible investigación criminal sobre el expresidente Enrique Peña Nieto dada la "independencia y autonomía" de la Fiscalía General.

Archivo-El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, muestra documentos firmados sobre su afamada reforma energética. En Ciudad de México, México, el 14 de agosto de 2014.

 

 

 

Fuente France24 con Reuters, EFE y medios locales