La VoZ digital | Merino renuncia a la presidencia del Perú al sexto día de asumir el cargo

2020-11-15 | 15:25

CRISIS POLÍTICA

Merino renuncia a la presidencia del Perú al sexto día de asumir el cargo
103

Manuel Merino. GENTILEZA Manuel Merino. GENTILEZA
Tras las protestas contra el Goierno, que dejó un saldo de dos muertos, Manuel Merino presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Perú. Por medio de un discurso televisado, el dirigente dio un paso al costado luego de que el Congreso le exigiera que dejara el puesto.

Manuel Merino presentó este domingo su renuncia irrevocable al cargo de presidente de Perú, pocos minutos después de que el Congreso le exigiera que dejara el puesto. Merino, que fue jefe de Estado interino del país sudamericano durante cinco días, llamó a la "paz  a la unidad" luego de que su nombramiento en el cargo desatara una oleada de protestas en distintas ciudades, que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

"Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino en un mensaje televisado, lo que desató una celebración en las calles de Lima. En teoría, la decisión del político supone un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace unos días. 

El Parlamento había advertido esta misma jornada que si Merino no dejaba el cargo, le harían un impeachment para sacarlo del poder de todos modos. El Congreso, en tanto, convocó a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario. 

Merino dijo en su discurso a la nación que el objetivo de su gobierno era servir como transición. "Nuestro primer deber es garantizar unas elecciones limpias, el pueblo tiene el derecho de elegir democráticamente a sus autoridades", explicó. Concedió que muchos peruanos "están hastiados de los vaivenes de la clase política, pero son los ciudadanos los únicos que pueden elegir libremente a sus autoridades".

Protestas en Perú.

Tras apelar a su condición de padre de familia y de político con larga trayectoria, aseguró que tiene confianza en que Perú podrá salir adelante. "Creo en la lucha frontal contra la corrupción. Los corruptos no pueden de ninguna manera representarnos. El poder es para servir a los demás y no para servir a intereses subalternos", detalló. E hizo un llamado explícito a mantener el curso de los acontecimientos dentro del marco de las leyes.

"Todos debemos defender la democracia. Sé los deberes que tengo que cumplir. Sé que algunos piden mi renuncia, soy un hombre de Estado y soy consciente de que no puede haber un vacío de poder", detalló. Por ello, no aceptó las renuncias de sus ministros, que seguirán en sus cargos de manera temporal mientras el Congreso toma una decisión.

El elegido por el Parlamento será el tercer mandatario peruano en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el mismo Congreso destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes pasado.

La sesión para buscar al sucesor de Merino fue convocada para las 18.00 horas (23.00 GMT) de este domingo, lo que implica que durante unas seis horas Perú carecerá de mandatario.

La algarabía se tomó las calles tras la renuncia de Merino.

 

 

Fuente Deutsche Welle 

DZC (AFP, EFE)