La VoZ digital | Fiscalía argentina pide juicio para los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa

2020-11-17 | 15:02

CRIMEN EN VILLA GESELL

Fiscalía argentina pide juicio para los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa
103

El padre de Fernando Báez Sosa espera el juicio El padre de Fernando Báez Sosa espera el juicio
En el Caso Báez Sosa, el hijo de paraguayos asesinado en Argentina por una patota, la Fiscalía pidió que vayan a juicio los ocho rugbiers detenidos acusados de matar, informó Télam. El pedido fue formulado por la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 5 de Villa Gesell, ante el juez de Garantías David Mancinelli, a un día de que se cumplan diez meses del crimen. Silvino Báez, padre del joven, dijo que espera que el inicio del debate sea en los primeros meses del año y volvió a pedir “prisión perpetua para los asesinos”

La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche de la ciudad de Villa Gesell en enero pasado, pidió que sean sometidos a juicio los ocho rugbiers detenidos por el hecho, y que los otros dos imputados que se encuentran en libertad sean sobreseídos, informaron a Télam fuentes de la investigación.

El pedido fue formulado por la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, ante el juez de Garantías David Mancinelli, a un día de que se cumplan diez meses del crimen y de que venciera el plazo para hacerlo.

Zamboni solicitó que los ocho rugbiers que cumplen prisión preventiva por el hecho en la alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, sean juzgados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que contempla como pena la prisión perpetua.

Se trata de Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (Piden21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), a quienes Zamboni considera coautores del crimen del joven.

En su requerimiento, la fiscal pidió además que los dos rugbiers que se encuentran en libertad imputados como "partícipes necesarios", Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), sean sobreseídos, por lo que ahora el juez deberá dar vista a los abogados de la familia de Fernando, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Luego, se dará vista a la defensa, a cargo de Hugo Tomei, que tendrá 15 días para realizar eventuales planteos de sobreseimiento, cambio de calificación o causa de justificación, y a continuación el juez tendrá cinco días para expedirse.

Una fuente de la investigación indicó que la fiscal estableció que otro joven mencionado en la causa, identificado como Tomás Colazzo, "no tuvo participación en el hecho".

En caso de disponer la elevación a juicio a partir de este requerimiento, el magistrado deberá consultar a todos los imputados que vayan a juicio si desean hacerlo con un tribunal popular o mediante un juicio oral con tres jueces.

En ese sentido, fuentes judiciales señalaron que la intención de la defensa es solicitar que el debate sea por jurados, tal como contempla la legislación bonaerense para los delitos graves, con penas en expectativa mayores a los 15 años de prisión, como en este caso.

Fernando Báez Sosa: el caso del joven que murió en un ataque de un grupo de  jugadores de rugby que conmociona a Argentina - BBC News Mundo

El crimen de Fernando se produjo en la madrugada del 18 de enero último en pleno centro de Villa Gesell, frente al boliche Le Brique, donde el joven Baéz Sosa y dos de sus amigos fueron atacados.

Fernando recibió golpes y patadas en la cabeza que le provocaron la muerte antes de que pudiera ser atendido por médicos, mientras que sus agresores huyeron del lugar.

El episodio quedó registrado en distintas cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de otras personas que se hallaban en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar del crimen.

Che, nos están pegando”: los mensajes de WhatsApp de la noche del crimen y  las declaraciones completas de los amigos de Fernando Báez Sosa - Infobae

Silvino Báez, el papá de Fernando Báez Sosa, aseguró que junto a su esposa Graciela esperaban la elevación a juicio oral de la causa por el crimen de su hijo, ya que eso los acerca a que se haga justicia y a tener "un poquito de paz”.

Además, el padre de Fernando volvió a pedir “prisión perpetua para los asesinos”, al tiempo que consideró que "los diez rugbiers" inicialmente acusados "son culpables", a pesar de que la fiscalía solicitó el sobreseimiento de dos de ellos.

“Estábamos esperando, ahora tenemos que saber cuándo tendríamos el turno para el juicio. Esto es el principio. Va a ser un proceso largo porque son muchos imputados”, dijo Silvino en diálogo con Télam.

El hombre, que se enteró por esta agencia de la elevación a juicio solicitada por la fiscal Verónica Zamboni, expresó que espera que el inicio del debate sea en los primeros meses del próximo año y deseó que no se alargue la fecha.

“Estamos más cerca de que se haga justicia, cuando pase esto esperamos tener un poquito de paz y seguir el duelo con Graciela”, sostuvo.

En tanto, en diálogo con el canal TN, Silvino agregó que para él “los 10 rugbiers son culpables” y recordó que la fiscal Zamboni les comunicó que no tenía pruebas para involucrar a Alejo Milanesi, Juan Pedro Guarino y a Tomas Collazo, conocido como el “sospechoso número 11”.

“Después de la pericia del video (Zamboni) nos dijo que no se veían en ese lugar a dos imputados”, aseguró, y agregó: “La fiscal recaudó muchas pruebas, estamos conformes que en diez meses se está viendo todo lo que investigó”.

El papá de Fernando expresó que si bien hay muchos momentos en los que junto a su esposa se sienten solos, agradeció el acompañamiento de la gente.

“Nos cuesta emocionalmente, nos cuesta la felicidad, perdimos las ganas de vivir. Estamos arruinados para toda la vida”, relató.

Silvino afirmó que tanto él como su mujer siguen "luchando y pidiendo justicia por Fernando" y que esperan "prisión perpetua para los asesinos”.

"Que se queden en la cárcel va a ser un poquito de consuelo para nosotros”, sostuvo.

“No podemos creer que los asesinos tengan la misma edad que mi hijo. Fueron a matar y a destruirlo”, expresó.

Por último, mañana, cuando se cumplan 10 meses del asesinato de su hijo, Silvino y Graciela irán juntos al cementerio de la Chacarita para dejar una flor en la tumba de Fernando.

Fiscalía pide elevar a juicio a jóvenes involucrados en asesinato de Fernando  Báez | Fernando Báez Sosa, Argentina

 

 

 

Fuente Télam