La VoZ digital | Ante posibles brotes, el MSP insta a los padres a completar los esquemas de vacunación

2020-11-18 | 14:07

SALUD PÚBLICA

Ante posibles brotes, el MSP insta a los padres a completar los esquemas de vacunación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las autoridades sanitarias instan a acudir a vacunatorios ante riesgos de brotes de enfermedades prevenibles. Latinoamérica está en una situación de alerta ante el rebrote de enfermedades prevenibles por las vacunas, ya que la pandemia impidió que muchos acudan hasta los vacunatorios para completar las dosis a los niños menores.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social instan a los padres de familia a acudir a los vacunatorios para completar el esquema de vacunación de sus hijos pequeños ante un riesgo de brotes de enfermedades prevenibles.

América Latina está en una situación de alerta ante el rebrote de enfermedades prevenibles por las vacunas, a raíz de la pandemia de covid-19, que impidió que muchos padres de familia acudan hasta los vacunatorios para completar las dosis a los niños menores.

Si bien Paraguay está sin brotes de algunas de éstas enfermedades, con el descenso de la vacunación de entre un 4% a un 10%, se encuentra en riesgo, precisó la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De hecho, por resolución institucional, el Ministerio de Salud Pública dispuso la intensificación de las actividades de vacunación a niños, durante los meses de noviembre y diciembre.

SITUACIÓN REGIONAL

Los vacunatorios en Paraguay se mantuvieron abiertos durante toda la pandemia del nuevo coronavirus, en cambio en otros países de la región tuvieron disrupción de su programa de vacunación ocasionando un descenso considerable en la cobertura entre un 10% y 25%, que llevó a que aparecieran nuevamente enfermedades que ya estaban eliminadas, indicó Araya.

Precisó que en América Latina hay nueve países con casos de sarampión y cinco con difteria. “Perú tras 20 años tuvo casos de difería en la presente pandemia, así también Venezuela, Brasil, República Dominicana y Haití, es por eso que Latinoamérica está en una situación de alerta”, aseveró.

Agregó que al tener países vecinos con casos activos de sarampión y tener un descenso de cobertura entre un 4% y 10%, Paraguay se encuentra también en riesgo de aparición de enfermedades prevenibles por vacunas.

“Recordamos a los padres la importancia de mantener al día con la vacunación de sus niños, manteniendo la distancia, con el uso de mascarillas y un único acompañante por cada menor”, enfatizó la profesional en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Comentó que los vacunatorios están abiertos para la atención y se cuenta con todas las medidas de higiene para garantizar la seguridad de las personas que acuden a estos lugares.

“En los vacunatorios rige un régimen covid donde están las normativas establecidas para la higiene laboral y medidas sanitarias para evitar contagios”, manifestó.

“Existen riesgos de que pueda haber casos en el país ya que las naciones vecinas están con rebrote de la enfermedad y mientras tenemos las medidas preventivas, instauradas en la ciudadanía, podemos evitar esta situación, por ello instó a acudir a los vacunatorios”, alertó.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

La doctora Soraya Araya mencionó el esquema de vacunación que consiste en la aplicación de la Pentavalente o DPT para menores de 7 años, y para mayores de esa edad, la DTPa.

La primera dosis de la Pentavalente se aplica a los 2 meses, luego a los 4, y a los 6 meses. En tanto, la DPT a los 18 meses, 4 años y entre los 10 y 11 años, DTPa, mientras que para las niñas se aplican la VPH.

Para los adultos se recomiendan que reciban una dosis cada 10 años de la Td, acotó la titular del PAI.

 

 

 

Fuente IP / MSP /