La VoZ digital | Régimen especial de jubilación para psicólogos tiene media sanción

2020-12-02 | 21:43

PODER LEGISLATIVO

Régimen especial de jubilación para psicólogos tiene media sanción
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley que fija el régimen de jubilaciones para los profesionales psicólogos. La intención es igualar la jubilación de este sector con la de otros gremios de la salud que cuentan con regímenes especiales de retiro.

Los diputados aprobaron hoy el proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”, durante la sesión extraordinaria de la fecha. El proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

 Los proyectistas esgrimieron como principal justificativo, el principio de igualdad, teniendo en cuenta que otros profesionales se jubilan con 25 años de aporte.

El proyecto abarca a funcionarios del Ministerio de Salud Pública y su ámbito de aplicación se refiere al ejercicio profesional de la psicología, así como también al ejercicio de la docencia, investigación, asesorías, administración, gestión y cualquier otra función ejercida por el profesional psicólogo.

Establece algunos requisitos para el acceso a la jubilación especial, como haber cumplido 55 años de edad y 25 años de aporte, en cuyo caso, dice el proyecto, le corresponderá el 90 % del promedio de salario de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

Se estipula, además, que el porcentaje mencionado se incrementará en razón de 2 % por cada año de aporte, a partir de los 55 años y hasta los 59 años.

En caso de haber cumplido 60 años de edad y 30 años de aporte, le corresponderá el 100 % de la jubilación.

Se establece que la jubilación por invalidez se adquirirá si el profesional psicólogo sufre la disminución parcial o total, física o mental, de su capacidad de trabajo para desempeñar la función habitual a su cargo, y si posee una antigüedad mínima de 10 años como aportante.

“Los profesionales psicólogos están expuestos, durante el tratamiento de las personas, a un gran desgaste mental y emocional, y atendiendo a jurisprudencias anteriores, nos permitimos presentar el proyecto de ley para la jubilación ordinaria de los mismos”, dice parte de la exposición de motivos.

Alega que estos profesionales ingresan, generalmente, al Ministerio de Salud, a los 26 o 27 años, primero, como contratados, y solo después de varios años pasan al plantel de nombrados, comenzando en forma muy tardía a aportar a la Caja Fiscal.

El diputado Justo Zacarías Irún (ANR-Alto Paraná), aconsejó la aprobación al expresar que es una iniciativa justa para los profesionales psicólogos que cumplen tareas en la función pública.

En la misma línea, el congresista Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), indicó que el documento fue firmado por todas las bancadas de la Cámara de Diputados e instó a que se haga justicia con dicho sector.

“Tenemos un promedio de 300 profesionales psicólogos, los que trabajan en varias áreas de la salud; por ende, estamos pidiendo justicia para ellos”, señaló.