La VoZ digital | Casos sospechosos de dengue llegan a un 89% de notificaciones de las regiones sanitarias

2020-12-08 | 14:10

SALUD PÚBLICA

Casos sospechosos de dengue llegan a un 89% de notificaciones de las regiones sanitarias
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En medio de la pandemia del covid-19, el virus del dengue viene en aumentando su capacidad de contagio. Las notificaciones por casos sospechosos de dengue llegan al 89% de las regiones sanitarias, informó la cartera sanitaria, que toma estos datos como una alerta.

El Ministerio de Salud advirtió que un 89% de las regiones sanitarias del país registran notificaciones por casos sospechosos de dengue. Las notificaciones llegan a un promedio de 182 por semana, informó IP. 

Central reporta más de 200 notificaciones semanales en las tres últimas semanas y Asunción entre 51 a 100 notificaciones. El 60% de los departamentos presenta entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos. Con menos de 10 se hallan Amambay, Canindeyú, San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá y Ñeembucú.

En tanto que, Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus en las últimas tres semanas.

Si bien, hasta el momento no se registran casos nuevos de dengue, el aumento de notificaciones pone en alerta  las autoridades sanitarias y exhortan a la población a eliminar los criaderos, destacó la Agencia de Información. 

Entre las recomendaciones de las autoridades para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y por ende la propagación del virus Dengue, es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales.

Por un lado está lo de clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del Aedes aegypti, transmisor del Dengue y otras arbovirosis. Además, instan a cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Otro elemento importante es mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada, y eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada, concluyó IP.