La VoZ digital | El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley de la carrera del Agente Especial Antidrogas

2020-12-09 | 17:55

LUCHA ANTIDROGA

El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley de la carrera del Agente Especial Antidrogas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante la sesión de hoy, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley "Del Agente Especial de la Secretaría Nacional Antidrogas”, que ya había sido aprobado en la Cámara de Senadores. De esta manera los agentes especiales tendrán jerarquías, podrán hacer cerrera como otras instituciones de seguridad pública, y los salarios estarán establecidos por grado y por antigüedad.

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Del Agente Especial de la Secretaría Nacional Antidrogas”, en su versión Cámara de Senadores. Tras esta decisión, se dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.

La exposición de motivos señala que “se crea la carrera del Agente Especial, estableciendo las normas a las que deberá ceñirse; delimitando sus deberes, derechos y obligaciones, conforme a la jerarquía y función que desempeña; así como el sistema de admisión, ingreso, promoción, beneficios y culminación de sus funciones”.

Aclara que el agente especial es el personal investigador, con carácter profesional y técnico, sometido a un régimen jerárquico y disciplinario, que emplea la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como el recurso principal para alcanzar los objetivos trazados por el Estado en la política nacional sobre drogas y delitos conexos.

El diputado Miguel Tadeo Rojas, en representación de la Comisión de Presupuesto dijo que, si bien es cierto tendrá un impacto presupuestario, es absolutamente necesario.

Valoró, por otro lado, el artículo 23 del referido proyecto en donde se establece que el Poder Ejecutivo establecerá la asignación salarial de cada nivel en un plazo de noventa días, a partir de la promulgación de la presente ley, de acuerdo a la situación económica y financiera del país.

“El agente especial es el profesional jerarquizado, investido de autoridad pública y facultado para investigar, reprimir e interceptar el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, drogas peligrosas, así como productos químicos empleados en su elaboración, transformación o industrialización, aprehender a los presuntos responsables de tales hechos,  investigar las actividades relacionadas con la legitimación de activos provenientes de esos crímenes, así como también los hechos punibles conexos y el crimen organizado”, refiere la normativa.

Por su parte, el diputado Derlis Maidana presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó, ante sus colegas, el dictamen del bloque asesor que encabeza, y solicitó acompañar dicha decisión.

“Recomendamos la sanción de esta ley, en la versión del Senado; tiene como objeto los procedimientos para las carreras técnicas del agente especial de la Senad, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación de desempeño, capacitación y movilidad del personal”, manifestó el legislador.

Recordemos que el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio había dicho cuando presentaron el proyecto al Congreso Nacional, que esta normativa era necesaria para profesionalizar la carrera.

“Lo que se busca es poder darles jerarquía ya que actualmente se asigna institucionalmente y de manera arbitraria según el deseo de la cabeza de turno”, había dicho Giuzzio.