La VoZ digital | Senado sancionó proyectos de creación de tres nuevos municipios

2020-12-16 | 21:31

POLÍTICA Y ELECCIONES

Senado sancionó proyectos de creación de tres nuevos municipios
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Congreso Nacional terminó sancionando los proyectos de creación de tres nuevos municipios, justamente cuando el año que viene son las Elecciones Municipales. Los nuevos distritos creados son el de Boquerón del Departamento de Boquerón, el de Puerto Ybapobo en el Departamento de San Pedro y el de Itacuá en el Departamento de Concepción.

La Cámara de Senadores trató en la sesión de hoy tres proyectos que crean nuevos municipios en distintos departamento de la República. Estos habían sido presentados en la Cámara de Diputados, y tras la aprobación se remiten los documentos al Poder Ejecutivo.

De esta forma se aprobó la creación del Municipio de Boquerón del Departamento de Boquerón y una Municipalidad con asiento en la Colonia de Neuland. El siguiente en aprobarse fue la creación del Municipio de Itacuá en el Departamento de Concepción y una Municipalidad con Asiento en el Pueblo de Itacuá, y
modifica los límites del Distrito de San Alfredo.

Y por último se trató y se sancionó el proyecto de Ley “Que crea el Municipio de Puerto Ybapobo en el Departamento de San Pedro y una Municipalidad con asiento en el Puerto Ybapobo.

En tanto que el proyecto que quedó postergado fue el  proyecto de Ley “que crea el Municipio de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una Municipalidad con asiento en la localidad de Chaco-i”

Con la sanción del Senado, los proyectos aprobados en ambas cámaras del Congreso Nacional son remitidos al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Lo llamativo es que justamente se da pocos meses antes de las Elecciones Municipales del 2021. 

Estas medidas ya habían sido criticadas por algunos actores políticos cuando el mes pasado se aprobó en la Cámara de Diputados. Unas de las que también criticó esta medida fue la ex ministra del Gobierno de Horacio Cartes, Soledad Núñez, alegando una situación de crisis.

“Estamos en crisis, y definitivamente no es momento para engrosar la estructura administrativa del Estado. Gran número de municipios son muy débiles institucionalmente. No hay razón”, dijo la ex secretaria de Estado.