La VoZ digital | Obras del nuevo centro penitenciario en Emboscada está con 60% de avance

2020-12-19 | 19:20

SISTEMA PENITENCIARIO

Obras del nuevo centro penitenciario en Emboscada está con 60% de avance
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre el avance de uno de los nuevos centros penitenciarios que están en plena construcción en Emboscada. En la mencionada ciudad se construyen dos y otro más en Minga Guazú, y se espera que con estas nuevas edificaciones se pueda bajar la tasa de hacinamiento de las cárceles.

Las obras de uno de los nuevos centros penitenciarios que anunció el Ministerio de Justicia en la ciudad de Emboscada alcanzaron el 60% de avance general. Son dos los centros en construcción en la ciudad que se esperan culminen para agosto de 2021.

Actualmente se verifican tareas de construcción de celdas, muros, losas de hormigón, techos metálicos, entro otros ítems, informaron fuentes del Gobierno. 

En el sector administrativo progresa la planta alta con revoques, instalaciones sanitarias y eléctricas, así como también la planta baja donde continúa la instalación de revestimiento cerámico e instalación de artefactos sanitarios en los baños.

“Habrá más de 4.000 plazas, lo que nos ayudará a bajar la tasa de hacinamiento que hoy tenemos dentro del sistema penitenciario”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. 

La inversión en este emprendimiento es de G. 62.299 millones y se suma a otro centro penitenciario que también se está construyendo en Emboscada, más uno en Minga Guazú (Alto Paraná), los cuales tendrán la capacidad para albergar a 3.960 reclusos.

NUEVO ENFOQUE

El Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional definirá un manual de gestión penitenciaria donde se contemplan protocolos, reglamentos y modelos de intervención que serán aplicados en los nuevos centros penitenciarios construidos en Emboscada y Minga Guazú.

La iniciativa se dio a conocer durante una reunión mantenida entre las autoridades de la cartera de Estado, donde también fueron analizados aspectos relacionados al proceso de construcción, equipamientos, funcionamiento y gestión de los nuevos penales.

“Estamos coordinando estrategias para que una vez que entren en funcionamiento los nuevos penales podamos implementar acciones que ayudarán a optimizar la gestión y lograr una efectiva reinserción social”,  afirmó la Ministra Cecilia Pérez, quien estuvo al frente de la mesa de trabajo compuesta por Directores Generales y Directores del Ministerio de Justicia.

La capacidad prevista de cada penal, una en Minga Guazú y dos en Emboscada, es de 1320 personas privadas de libertad, incluyendo los módulos de máxima seguridad que tendrán cada una de ellas.

 

 

 

 

Con información de IP y MJ