La VoZ digital | Cerca de 90 adolescentes en contexto de encierro culminan sus estudios

2020-12-23 | 14:48

SISTEMA PENITENCIARIO

Cerca de 90 adolescentes en contexto de encierro culminan sus estudios
103

Adolescentes que culminaron la  educación escolar. GENTILEZA Adolescentes que culminaron la educación escolar. GENTILEZA
En varias sedes se realizaron actos de clausura de año escolar donde unos 86 jóvenes culminaron la Educación Escolar Básica y 7 la Educación Media. La entrega de certificados se realizó en siete centros educativos para adolescentes en conflicto con la Ley, y que contó con participación de autoridades del MJ y el MEC.

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias realizaron actos por el cierre del año lectivo en los diferentes centros educativos del país dependientes del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI). En total fueron entregados 86 certificados en Educación Escolar Básica y siete en Educación Media.

La clausura del año lectivo se realizó en los centros educativos de Itauguá, Sembrador, Virgen de Fátima, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción y La Esperanza. Todos los materiales de estudios fueron remitidos por los docentes del MEC de manera semanal y, agentes educadores y de otras áreas fueron los tutores que se encargaron del desarrollo de las clases.

“A pesar de la pandemia estos adolescentes demostraron mucho interés en seguir estudiando, es por eso que mediante un trabajo coordinado con el MEC logramos que continúen las clases de manera virtual y ahora ya cuentan con sus respectivos certificados”, expresó la Directora General del SENAAI, Mabel Colmán al momento de resaltar que la educación es la principal vía para la reinserción social.

La educación en contexto de encierro es un Programa articulado entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias que ofrece alfabetización, educación básica bilingüe y educación media dirigido a los adolescentes en contexto de encierro.

El Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor cuenta con 193 adolescentes en conflicto con la Ley Penal, quienes además de seguir la educación básica y media reciben capacitación en oficios de rápida salida laboral a fin de contar con herramientas que puedan utilizar al egresar de los centros educativos.