La VoZ digital | Sancionaron ampliación de leyes de Emergencia Penitenciaria y Sanitaria

2020-12-23 | 21:58

PODER LEGISLATIVO

Sancionaron ampliación de leyes de Emergencia Penitenciaria y Sanitaria
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Además, durante le sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, también se sancionó la norma que habilita a IPS a seguir con los pagos a trabajadores con suspensión laboral y por el que se establece más recursos para atención médica de patologías de alta complejidad y gran costo.

Durante una sesión extraordinaria, fue sancionado el proyecto ley que amplía la vigencia de la Ley N° 6.365/2019, “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”, impulsado por el Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Justicia.

La propuesta busca, concretamente, continuar con el concurso de las Fuerzas Públicas en la seguridad y vigilancia de todos los establecimientos penitenciarios del país.

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, solicitó a la plenaria acompañar este documento, sin modificaciones, al sostener que la pandemia también afectó a las penitenciarías de la República, por lo que sería necesario y oportuno prolongar la vigencia de la normativa.

“Servirá para seguir dotando de recursos humanos a todas las penitenciarías”, puntualizó el legislador.

La diputada Celeste Amarilla, propuso una modificación, al peticionar que se agregue un artículo con el texto: “Se permitirá ampliar el plazo de la emergencia, específicamente, a los efectos de permitir el concurso de las fuerzas públicas”.

Sin embargo, el pedido no prosperó y el documento fue aprobado sin modificaciones. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

EMERGENCIA COVID

Además, Diputados dio sanción al Proyecto de Ley “Que amplía la vigencia de los artículos 1°, 6°, 10°, 11°, 12°, 20°, 41°, 42°, 43°, 44° y 45° de la Ley N° 6.524/20, que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, a causa del COVID-19 o Coronavirus; y establece medidas administrativas, fiscales y financieras; y sus modificaciones correspondientes en la Ley N° 6.600/2020, y en la Ley N° 6.613/2020, hasta el 30 de junio de 2021”.

Con dicha decisión de la Cámara Baja, el documento completa el trámite legislativo y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación. Concretamente, esta normativa determina la ampliación de la vigencia de la Ley de Emergencia, declarada a raíz de la pandemia del COVID-19, hasta fines del mes de junio del año 2021.

Previo a la determinación del plenario, el mismo debió constituirse en comisión para dar análisis al proyecto. Allí, algunos diputados solicitaron determinadas modificaciones, pero las mismas no tuvieron eco favorable, por lo que el dictamen emitido fue por la aprobación sin variante alguna.

En ese estadio, legisladores de la oposición reclamaron la falta de transparencia del Gobierno en la utilización de recursos y mencionaron supuestos hechos de corrupción en la compra de insumos.

La diputada Rocío Vallejo dijo que  “se debería contar con un informe de lo que pasó con cada artículo que se va a prorrogar. Basta de cheques en blanco; queremos saber por qué la lentitud, por qué la falta de ejecución, por qué faltan medicamentos para los enfermos”.

El diputado Carlos Núñez Salinas expresó que la ampliación del plazo de declaración de estado de emergencia en todo el territorio, será un instrumento clave para poder seguir adelante con políticas y procesos impulsados para mitigar los efectos de la pandemia.

En el mismo sentido se manifestó el legislador Derlis Maidana, quien dijo que las medidas asumidas permitieron una importante contención social, en un país donde se perdieron muchos empleos.

“La salud es una política de estado y desde esta bancada nunca hemos dicho no a la salud", aseguró.

Varios parlamentarios coincidieron en que la extensión de la emergencia también brindará respiro, en el sentido de que se espera que durante el año 2021, Paraguay disponga de vacunas para inmunizar, al menos, al 20 % de la población, de forma progresiva.

Se aclaró, no obstante, que además de la vacunas será fundamental seguir con las medidas de prevención.

El diputado Basilio Núñez, reiteró un pedido al Poder Ejecutivo, de arbitrar urgentes medidas para tener las vacunas contra el COVID-19, lo antes posible, teniendo en cuenta la situación que vivimos y que el personal de blanco ya se halla muy expuesto. Tras la correspondiente votación, el documento quedó sancionado. 

FONDOS PARA EL FONARESS

Hoy por unanimidad la Cámara de Diputados sancionó el Proyecto de Ley “Por el cual se modifica la Ley N° 4.392, que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress)”, que busca mayores recursos para cubrir el tratamiento de patologías de alta complejidad y gran costo. El texto se remite al Ejecutivo para su promulgación.

Esta normativa apunta a modificar la legislación, en el artículo 3º, donde se establece la manera en que será financiado el Fonaress.

Determina, en tal sentido, la financiación por medio de: a) el 5 % de lo recaudado del Impuesto Selectivo al Consumo, actualmente aplicado a la importación y fabricación de cigarrillos; b) el 5 % de lo recaudado en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo, actualmente aplicado a la importación y fabricación de bebidas alcohólicas; c) el 100 % de los premios de juegos, no entregados, por no presentarse el ganador (previsto en el artículo 19 de la Ley 1.016/97, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”; d) el 10 % de lo recaudado por Impuestos a los Dividendos y Utilidades (IDU); y e) legados, aportes, créditos y donaciones en general.

Como vocero de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión social, el diputado Raúl Latorre, solicitó la aprobación, teniendo en cuenta que se incluye, en este fondo nacional, el tratamiento de enfermedades catastróficas, que constituyen una imposibilidad para las familias (imposibilidad de pago del tratamiento por los costos muy altos).

“No hablamos de préstamos ni nuevas fuentes de financiamiento, sino de redistribución. Es muy importante fortalecer las medidas de financiamiento de las enfermedades que causan verdaderos estragos en la sociedad. Entre ellas están la enfermedad de AME (atrofia muscular espinal), y otras patologías”, explicó.

El diputado Antonio Buzarquis, dijo que es necesario establecer la obligatoriedad de que el Estado asigne un presupuesto para este fondo, a fin de asistir a las familias cuyos miembros padecen algunas de esas patología. 

PAGO A SUSPENDIDOS

Por último, hoy también se sancionó el Proyecto de Ley “Por el cual se prorroga el artículo 46 de la Ley N° 6.524/20, para el ejercicio fiscal 2021, que estipula los fondos asignados por el Ministerio de Hacienda al Instituto de Previsión Social, para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos por salud”.

Tras esta decisión asumida durante la sesión extraordinaria, el documento se remite al Poder Ejecutivo para su consideración.

La normativa señala que el plazo de prórroga será establecido a través de un decreto reglamentario, de manera coordinada con las autoridades de la cartera económica y el Instituto de Previsión Social (IPS), conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Para el análisis del proyecto, el pleno de Diputados se constituyó en comisión y emitió un dictamen de aprobación sin modificaciones.

El legislador Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, mencionó que unos 50.000 trabajadores estarían dependiendo aún de las compensaciones económicas, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Solicitó al plenario, el acompañamiento a la normativa.

A su vez, el diputado Sebastián Villarejo, destacó la importancia de esta iniciativa, no solo para la asistencia al trabajador en este tiempo de crisis, sino también como una suerte de “premio” para las empresas que aportan al IPS, “por apostar a la legalidad”. 

Finalmente, por unanimidad, los diputados dieron su aprobación y el proyecto de ley fue sancionado.