La VoZ digital | El país del día después: Salud cuenta ahora con antídotos para la "viuda negra"

2020-12-28 | 12:57

Salud

El país del día después: Salud cuenta ahora con antídotos para la "viuda negra"
103

Gentileza. Gentileza.
Desde el Ministerio de Salud señalan que ya cuentan con el antídoto para la picadura de araña que días atrás le costó la vida a un hombre en Luque. Lo bueno hubiese sido que la víctima fatal de la vida negra se hubiese salvado, pero la cartera sanitaria no contaba con el fármaco.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, manifestó que ya cuentan con un pequeño lote de antídotos y se encuentran en tratativa de gestionar mayor disponibilidad de los mismos. Solicitó que sean notificados los casos de picaduras de esta especie.

Explicó que hasta ahora el evento es atribuible a un envenenamiento por un animal ponzoñoso, en este caso una araña del genero lactrodectus que es de la familia de la viuda negra, lactrodectus mactans y esta araña aparentemente responsable es de esa familia y para determinar la especie esta siendo analizada por una aracnólogo.

«Salud Pública tal vez no tenga la capacidad de realizar una investigación sobre todas las especies, pero nosotros trabajamos constantemente con otras instituciones. Habrán menos de diez profesionales especialistas en el país y no son valorados. Los que tenemos son muy pocos», señaló.

Por otro lado, la profesional de Salud afirmó que tiene conocimiento si los familiares del fallecido consiguieron el antídoto por otras vías y aseguró que a la víctima se le fue administrado el antídoto que la cartera sanitaria trajo de Argentina.

Según el informe del Ministerio de Salud, la cartera sanitaria tomó conocimiento del hecho recién el 23 y el 24 una toxicóloga del programa de zoonosis asesoro en cuanto al antídoto que debía ser usado, el cual fue conseguido de la Argentina y administrado al paciente.

 

 

Fuente Ñanduri